Socio de varias sociedades y administrador

Tengo que realizar la memoria de varias sociedad Pymes. En todas ellas existe un mismo socio, con el 25%, 50% y 100% de las participaciones. Además en algunas es administrador solidario, y en las del 100%, administrador único.

La pregunta es ¿todas estas empresas se consideran del grupo, asociadas? ¿Qué debo indicar en la memoria de cada una?

Algunas de ellas tienen la misma actividad otras no.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, si no están declaradas como grupo, no lo son, pues no presentaran cuentas consolidadas. Para ver las posibles obligaciones de consolidar, debería estudiarse la estructura completa... pero pueden ser empresas independientes, si no tienen participaciones cruzadas.

Pero en las operaciones que realicen entre ellas, si ha de tener en cuenta que son operaciones vinculadas. Eso significa que ha de documentarse el precio de mercado para estas operaciones, o pueden tener una importante sanción solo por no tenerlo documentado. Y así es como deberían aparecer en las memorias de cada una de las empresas. Si formaran grupo si que tendría que hacer uno consolidado.

Gracias por la respuesta.

Solo comentarle una cosa más, ¿si alguna de esas empresas tiene participaciones en otra, estarían obligadas a consolidar las cuentas?

Es decir si A tiene el 80% de B, ejercen las dos las mismas actividades, y tienen los mismos socios ¿son empresas del grupo y deben consolidar?

Gracias de nuevo.

Tener los mismos socios, no significa que A sea accionista de B.

Significa que están vinculadas, pero no que formen un grupo, si no se declara así...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Buenos días.

Perdona por la insistencia, creo que la última pregunta no la plantee bien, quería decir si una sociedad tiene participación en otra, ¿siempre serán tendrán que consolidar?

Gracias

Saludos

Pues dependerá del porcentaje, puede estar obligado a consolidar cuentas... y ha de presentar las correspondientes declaraciones en hacienda para constituir el grupo consolidado...

Con el 80 % si debería de consolidar.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.

<span style="background-color: #ffffff;">www.abogadosedo.es</span>