En la contabilidad de la empresa faltan facturas de proveedores.

Unos amigos tienen una sociedad y cuando se han puesto a hacer el mod. 347, se han dado cuenta que les faltan facturas de 2t y 4t de sus proveedores, y no saben como arreglarlo ahora. ¿Qué me aconseja como puedo hacerlo? Con respecto al 347, 303 de los otros trimestres.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos temas. Por una parte tenemos el asunto del 347. La cantidad a declarar tiene que ser de todas las facturas que se hayan producido durante el ejercicio, y se computan por su fecha de expedición, no por la de su contabilización.
Es decir, que si no se han contabilizado en el ejercicio o en su fecha, igualmente hay que declararlas en el 347. Dicho de otro modo, tendrán que declarar la cifra del proveedor.
Por otra parte tenemos lo referente a IVA. Lo correcto sería presentar una declaración complementaria, pero esto es bastante complejo y puede servir de aviso para que caiga una inspección. Por tanto, esas facturas las podéis contabilizar en este ejercicio 2011, y si no son de importe muy elevado, no pasará nada.
Puedes recomendarles a tus amigos este post en mi blog para conocer otros temas a tener en cuenta para la declaración del 347.
Es aconsejable revisar las cuentas de clientes y proveedores con frecuencia para localizar estas faltas. No contabilizar una factura de proveedor en su fecha implica, entre otras cosas, no deducir el IVA y pagar más impuestos.