IVA mal contabilizado en 2012

Estoy revisando el cierre de 2012 y me he dado cuenta de que se contabilizó mal una factura de iberdrola, registrándose un IVA soportado que no se correspondía, por lo que la factura está totalmente mal contabilizada. El iva ya está declarado en 2012. Hacemos declaración trimestral.

Estamos a marzo de 2013, ¿así qué como puedo arreglar esto? Contable y fiscalmente.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que te has deducido más IVA del que tocaba ¿verdad? Lo más fácil: retrocede el asiento que hiciste en el 2013, por ejemplo el 2/1/13, y vuelves a contabilizar la factura como toca, y documentas el error, por si alguna vez te preguntan.

Podrías hacer una complementaria de la declaración de IVA, pero eso supone sanción, y deberías presentar complementaria del trimestre en cuestión, de la declaración anual y del 347, lo que implica tres sanciones. No vale la pena.

Suerte

Si, así es, más iva del que tocaba. Entonces en el 2013 quedaría como si me hubieran hecho un abono de la factura (que no es así) y la declaro en el 2013 correctamente. Es así?

Muchas gracias.

Correcto, en el diario (si puedes) coloca un texto que diga algo así como "subsanación error contable".

De todas maneras debes establecer rutinas de comprobación de los datos que presentas. El error es humano, se puede cometer. Lo imperdonable es no haber comprobado los datos antes de hacer las declaraciones. Un error del 0,5 al 1 % es lo normal y es asumible para una persona normal. Sabiendo que de cada 200 facturas, al menos una estará mal contabilizada o contendrá su contabilización algún error, no está de más puntear la declaración antes de hacerla.

Un contable debe ser metódico, forma parte de su rutina de trabajo, y además no debe dar por sentado que un dato es correcto hasta que no lo haya repasado. Al menos así entiendo yo mi trabajo.

Porque el error que transcribes no se si es de mucha o poca importancia, pero si por sistema no compruebas las declaraciones, y te fías de hacerlo bien a la primera siempre, algún día te percatarás de un error importante que no podrás solucionar más que con una complementaria, y entonces le explicas a tu jefe que fue error tuyo y que por eso debe pagar una sanción... Además, como es normal cometer errores porque somos personas, si no repasas y compruebas, esos errores se van acumulando, y llega un momento en que cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

Ya te he pegado el puro...