Utilizar reservas

A mitad del pasado ejercicio dejé mi empresa sin actividad, ya que estábamos arrastrando pérdidas.
Efectivamente, el resultado del ejercicio ha sido de pérdidas. Tengo 6000 euros en reservas legales, y 34000 en voluntarias.
¿Puedo dejar a cero las voluntarias? ¿Y las legales?
La cuenta de resultados de ejercicios anteriores da perdidas en más de 100000 euros.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué cantidad tiene tu capita social?
La empresa es anterior al euro, con lo cual, tras la conversión de pts a euros, quedó con 21035 euros.
Te has dado cuenta de que estas en quiebra.
Tu patrimonio neto es negativo.
21035 + 34000 + 6000 - 100000 = -38965.
Tus empleados y tus proveedores podrían salicitar a los juzgados de lo mercantil un concurso de acreedores, y el administrador concursal que se mete a vivir en tu oficina lo primero que hace es bloquearte el neto, osea todas las reservas.
Andate con ojo.
Te transcribo una de las respuestas de un abogado de este foro:
Es de un señor que pregunta que consecuencias tiene tener el PN negativo:
"Una Sociedad cuyo PATRIMONIO NETO sea NEGATIVO está en situación de QUIEBRA TÉCNICA.
Se habla de QUIEBRA TÉCNICA cuando la empresa está quebrada, pero esta situación no ha sido DECLARADA JUDICIALMENTE.
Evidentemente, una QUIEBRA TÉCNICA no puede mantenerse durante mucho tiempo. Antes o después cualquier PROVEEDOR o ACREEDOR se presentará en el Juzgado y solicitará la declaración judicial de QUIEBRA contra la empresa.
En ese caso, la QUIEBRA se denomina FRAUDULENTA y conlleva un AUTO DE PRISIÓN INCONDICIONAL dictado por el Juez contra los ADMINISTRADORES y otros ÓRGANOS DE DIRECCIÓN de la compañía.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Como verás en mi encabezado, no he liquidado, aunque sí he cesado la actividad, y te tengo que indicar que la situación, tanto con mis empleados como con mis proveedores está clara.
Se de sobra cual es mi situación, pero, evidentemente, tengo que cerrar la contabilidad del pasado ejercicio, independientemente de la solución de continuidad o no que de a mi empresa, de ahí que pregunte lo que, estrictamente, he preguntado.
Vale perdona por intentar avisarte, en tu situación, no deberías tocar ninguna reserva. La legal por supuesto que no, de hecho tocarla se considera un fraude. Las voluntarias constituidas voluntariamente, por su puesto que las puedes tocar, lo qie pasa es que un administrador concursal lo primero que va ha mirar es que has hecho con los ahorros de la empresa.