Imp. Sociedades complemetarios

Tengo una duda sobre que hacer con los Imp. Sobre sociedades presentados en los años 2006/07, ya que en el año 2005 hubo un error que nos acaban de notificar, el error consistía en que no se descontó una cantidad que restaba las perdidas, o sea, que la base negativa que dio ese año el IS era errónea. En los años posteriores 2006/07 en el desglose final que viene en el impuesto, donde pone las perdidas acumuladas ese error ha ido poniéndose, y ya en el 2008 por suerte, nos lo notificaron anteriormente a la presentación y el IS del 2008 ya esta bien, pero tengo la duda de si tendría que presentar los modelos complementarios de dichos años, cambiando el desglose último o no hará falta, ya que la contable me ha dicho que de hacerlo sólo habría que cambiar el desglose final donde se detallan las perdidas acumuladas.

1 Respuesta

Respuesta
Si el error de 2005 afecta a la cuota liquida (antes de retenciones y pagos a cuenta) de las autodeclaraciones del IS de años anteriores hay una contingencia fiscal sancionable, que debería subsanarse mediante declaraciones complementarias de todos los años afectos.
Si su contable les dice que no es necesario, sera porque efectivamente las cuotas liquidas no se ven afectadas por la corrección del error.
Les sugiero presenten las declaraciones complementarias: todo el mundo puede equivocarse, pues se autocorrige, se paga lo que se debió haber pagado, más los intereses correspondientes, y asunto arreglado. No habría sanción, al contrario que ocurriría si es Hacienda quien detecta el error. No olvidemos que los Impuestos cumplen una misión fundamental que es la recaudación en tiempo y forma.
Ello no obstante, en cualquier caso, deberían hacer el ejercicio de calculo comentado para valorar su impacto en las cuotas liquidas de los años que contenía el error, y con los números delante, tomar una decisión razonada y consistente.
Lo hable con la contable y me dijo que no afectaba a la cuota a liquidar, que simplemente si quería al presentar las complementarias tendría que cambiar lo que es el desglose final del imp. en el que se detalla las bases acumuladas negativas, cambiar en el de 2006/07 el apartado del 2005 y lo que son el imp. copiarlo tal cual. Como no me solucionó si sería bueno o no presentar las complementarias para cambiar sólo eso quería preguntar.
Siendo así, asumiendo que no afecta a las cuotas liquidas, yo seguiría el consejo de su contable: lo dejaría tal como está y no haría autodeclaraciones complementarias. Hacienda no hará nada pues no existe contingencia fiscal.
Subrayo cuotas liquidas, porque no es lo mismo cuota liquida que la cuota resultante a pagar después de retenciones y pagos a cuenta. Disculpen si insisto en ello, aun a sabiendas que su contable lo habrá bien interpretado, pero es que la diferencia es importante, pues de no hacerlo es posible que Hacienda les haya devuelto más dinero del que les correspondía devolver. Y es que, para Hacienda, lo mismo es cobrar de menos que devolver de más. De ahí mi sugerencia anterior en que hagan el ejercicio de calculo.