Aportación vivienda de una sociedad a otra

Trabajo llevando la contabilidad a una Sociedad Limitada, la cual es propietaria de una vivienda desde 15-01-2008. La mencionada sociedad, con fecha 09-09-2008 ha aportado la vivienda a otra sociedad limitada como aumento de capital por el valor de compra inicial, cambiando la titularidad de la misma en el Registro de la propiedad.
Yo en su momento contabilice la compra de la vivienda, desglosando el valor del terreno y el valor de la construcción Cuentas 210 y 211 a 572.
Mi pregunta se compone de tres partes:
1.- Como debo contabilizar la aportación de la vivienda a la otra sociedad.
2.- Me puedo amortizar la vivienda desde la fecha de compra hasta la fecha de aportación.
3.- Desaparece la vivienda del inmovilizado material.

1 Respuesta

Respuesta
A las preguntas 1 y 3:
Como has aportado por el mismo valor de adquisición;
(240) Participaciones l.p. empresas grupo o asoc. a
(210) Terrenos
(211) Edificaciones
Desaparecen del Inmov. Material y pasan a Inversiones/Instrumentos de Patrimonio
A la pregunta 2:
No debes amortizar ya que al cancelar la cta 211 por el mismo valor del coste de aportación, producirás un beneficio a la salida del inmovilizado, ya que la amortización minora ese coste, que a la vez se compensara con el gasto de amortización, luego no tiene ningún efecto contable.
Saludos