Amortización fiscal y contable

Hola,
¿Se puede aplicar la máxima amortización según las tablas oficiales de amortización en la amortización contable, de manera que coincida la amortización contable y la fiscal? ¿Qué desventaja tiene este criterio?
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal es aplicar la máxima amortización, según las tablas oficiales, en la contabilidad, de esta forma coincide el criterio fiscal y contable, en principio no tiene ninguna desventaja, ya que al coincidir los dos criterios no hay que hacer ajustes extracontables. Si te interesa meter más gasto fiscalmente para pagar menos impuestos se pueden aplicar amortizaciones aceleradas o libertad de amortización, depende las circunstancias, pero entonces si que habría que hacer ajustes.
Hola,
En primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta.
Me queda una nueva duda relacionada con el tema, he leído que en empresas de reducida dimensión se puede multiplicar por 1,5 el coeficiente de amortización lineal máximo, esta medida se puede aplicar a la contabilidad o solamente es una medida fiscal que afecta exclusivamente al impuesto de sociedades.
Saludos.
Esta es una medida únicamente fiscal, por lo que si quieres aplicarla tendrás que hacer un ajuste extra contable para pagar menos en el impuesto sobre sociedades.
Hola,
Muchísimas gracias de nuevo !
Perdona, precisaría una nueva aclaración con respecto al mismo tema. Las tablas de coeficientes de amortización que publica las AEAT, se aplican a la contabilidad o son solamente fiscales. En caso de que sean fiscales, donde puedo encontrar las tablas de amortización aplicables a la contabilidad.
Solo hay unas tablas de amortización que se aplican tanto a nivel contable como fiscal, la diferencia es que las empresas de reducida dimensión se pueden aplicar una amortización acelerada, con respecto a la amortización contable, a nivel fiscal, no existen unas tablas solo fiscales.