Contabilizar una dación en pago

Necesitaría saber como contabilizar el siguiente movimiento, resulta que un cliente que mantenía una deuda con nosotros a decidido pagarnos parte de la deuda con una plaza de garaje.
El caso es que en las escrituras realizadas para dicha dación en pago aparece que la plaza de garaje esta valorada en 8060.36 Euros iva incluido y este es mi problema, el asiento seria
6948.59(212...)plaza garaje
1111.17(472...)iva soportado
                          (430) cliente 8060.36
O BIEN
8060.36 (212...)PLAZA DE GARAJE
               (430) CLIENTES 8060.36
Vamos que si me puedo deducir el iva
Nosotros somos una constructora y nuestro cliente es una promotora.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque en la escritura ponga el precio con el IVA incluido es importante que os hagan una factura con el IVA desglosado, ya sabes que tener la factura es un requisito imprescindible para poderte deducir un IVA, yo haría el primer asiento que has puesto pero no lo llevaría contra la cuenta del cliente, sino que crearía otra cuenta de acreedor al mismo nombre y después compensaría las dos cuentas.
El tema es que yo tengo el asiento con el iva desglosado y no tengo factura con lo que me veo borrando ese asiento .
Si me comentas que la venta es con IVA tienen obligación de darte la factura, si no la consigues y te revisa alguna vez hacienda te la pueden hacer quitar, ahora ya es cuestión personal decidir si lo haces o no.
Bueno, perdona que esta es ya la ultima pregunta que te hago, este movimiento es una dación en pago y en las escrituras se expresa el precio iva incluido.
¿Esto de la dación en pago cambia algo las cosas con respecto a una venta?
Gracias hombre
No tiene porqué cambiarlo, al fin y al cabo de lo que se habla es de una forma de pago pero no cambia el hecho de que os da el garaje, para evitar problemas lo haría sin IVA.