Asientos contables por quiebra de empresa.

¿Si una empresa va a declararse en quiebra cual es el procedimiento contable?
Desde ya anticipo mi agradecimiento

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si podemos ayudar.
Lo primero de todo (imagino que ya lo tenéis) es acordar la liquidación de la sociedad a través de un liquidador. En esta liquidación ya tendremos cuantificadas las deudas (pasivo) de la sociedad y los activos. Importante es que los activos deberán estar valorados según tasación y no según valor en libros.
1-Se recomienda abrir nuevos libros que recojan los valores de activos y pasivos que hemos acordado en la preliquidación de la que hablaba en el párrafo anterior.
2-Se contabiliza un asiento de apertura en estos nuevos libros y con los nuevos valores. En este asiento se recogen por supuesto los activos y pasivos de la empresa. Hay que incluir en el asiento también una estimación de los gastos de liquidación. Si la diferencia entre activos y pasivos es positiva (mayor valor de los activos), estos gastos de liquidación serán un excedente para los socios de la empresa. Si es al contrario (pasivos mayores que activos) estos gastos correrán a cargo de los socios igualmente, o de otros acreedores dependiendo del orden de liquidación.
3-A partir de tener el nuevo asiento de apertura con los valores corregidos de activos y pasivos habrá que ir contabilizando todos los movimientos que se produzcan como venta de activos, pagos de acreedores, cualquier cobro que se efectúe etcet...
4-Por último, una vez registrados todos los movimientos, se prepara un estado de liquidación en la que se reflejará una relación de los activos realizados (vendidos), pasivos liquidados (pagados) y, si lo hubiera, un reparto del excedente.
Espero haber contestado a tu pregunta. Por favor valora la respuesta que luego se quedan colgadas las preguntas.