Disolución de una S.L.

Que pasos ha de seguir una S.L. Para su disolución. Está dada de baja en el IAE y en el censo y totos los años haya que presentar el Impuesto Sociedades y las Cuentas Anuales y queríamos evitar este engorro de estar pendiente todos los años para presentar las obligaciones citadas.

1 respuesta

Respuesta
La disolución es el paso previo a la liquidación de una sociedad.
En primer lugar, hay que hacer la oportuna escritura publica de disolución, para lo que hay que preparar el estado de cuentas correpsondientes. En dicho acto de toma de acuerdo de disolución, por junta general extraordinaria, se nombra a un liquidador, que generalmente es alguno de los administradores actuales.
Una vez inscrita la escritura publica en el registro mercantil, se inicia el proceso de liquidación, en la que hay que realizar el activo y atender el pasivo.
Desconozco vuestro estado de cuentas, por lo que no os puedo decir más, en cuanto a la necesidad de hacer una suspensión de pago, quiebra o simplemente dejar en estado de liquidación, si no hay acreedores que exigan lo contrario. De todas formas si queréis que os formalice alguien estas actuaciones, os recomiendo a konsertel.com, donde os´pueden desarrollar todo el proceso.
Amigo xaldubi:
Ante todo gracias por su respuesta y te pido unas aclaraciones ¿a qué se refiere prerarar el estado de cuentas?
En el proceso de liquidación ¿realizar el activo y atender el pasivo? ¿Dejar en estado de liquidación si no hay acreedores?
Gracias por todo
La sociedad mercantil cuando se toma el acuerdo de disolución por parte de todos los socios, el o los administradores dejan de tener responsabilidad sobre las actuaciones de la sociedad, pero ésta no pierde su personalidad jurídica y por lo tanto, su responsable (el liquidador) tiene que vender o liquidar el activo (es lo que te pongo como realizar el activo) y con ese dinero o esos bienes, atender el pasivo, es decir, pagar las deudas que tenga la sociedad, para que el dinero o los bienes sobrantes se reparten entre los participes en la parte proporcional a la titularidad de sus participaciones en el capital social. El estado de cuentas, es el reflejo del balance de situación a una determinada fecha, con un activo donde figuran los bienes y derechos de la sociedad y un pasivo donde figuran las deudas y boligaciones contraídas por la sociedad.
Si no hay acreedores, todo es mucho más sencillo, se procede a formalizar la escritura de disolcuión y se reparte en el proceso de liquidación los bienes que figuran en el activo entre los socios participes.
No sé si he conseguido aclararte lo que me preguntabas.
Amigo xaldubi de nuevo muchas gracias por tus respuestas, pero necesito otra aclaración ¿qué pasa cuando con la venta de su activo para liquidar no es suficiente para hacer frente a los acreedores?
Gracias de nuevo
Dependiendo de la cuantía y naturaleza de los acreedores, te puedes encontrar en un buen lio. En ley, si no puedes pagar a tiempo tus obligaciones, has de presentar un expediente de suspensión de pagos, con o sin quita a los acreedores en el juzgado que le corresponsa a la sede social de la sociedad. Si por el contrario el pasivo es superior al activo, lo que tienes que hacer es una quiebra con liquidación. Esta ultima opción es la más engorrosa, por supuesto. Si la cuanti ano es importante y los acreedores no son de relevancia, sus reclamaciones si es que la disolución la has hecho en plazo y forma, no tienen por qué afectarte.