Tarjeta de crédito

Tengo una duda en la contabilización de tarjetas de crédito. En los ejemplos que veo siempre dirigimos el gasto y el iva contra la cta 5201. Mi pregunta es: si yo compro con la tarjeta y me dan fra entonces como lo hago, ¿contabilizo la factura y lo que llevo contra la 5201 es el proveedor?

1 respuesta

Respuesta
A la primera pregunta decirte que en teoría no te puedes deducir el iva de los tickets sino que hay que llevarlo todo a gasto como dices (hay gente que lo hace pero no es correcto).
A la segunda pregunta te digo que teóricamente las facturas tienen que cumplir unos requisitos formales que son que vengan los datos, el tipo aplicable,... (si necesitas más información de esto, o tienes curiosidad te doy el listado) pero a este respecto del desglose de IVA lo que viene a decir es que tienen que Venir los datos necesarios para la determinación de la base imponible y su importe, por lo que si no viene no veo que nadie te pueda decir nada si la determinas tu a "boli" al lado (pasa, o pasaba muchísimo con las facturas de gasolina).
Espero haberte aclarado las dudas, si no es así vuelve a preguntar.
Un saludo
Manuel
[email protected]
Te voy a hacer el asiento completo de como debería de hacerse cuando tienes factura, con el típico caso de factura de gasolina
(62) Gasolina
(472)HP IVA Soportado
A
Proveedor (400)
(400)Proveedor
A
Tarjeta de crédito (5201)
Cuando liquidas la tarjeta:
(5201)Tarjetas
A
Banco (572)
Lo que estabas haciendo hasta la fecha era no incluir al proveedor en el trámite es decir
(62) Gasolina
(472)HP IVA sop
A
Tarjeta (5201)
A mi modo de ver la opción correcta es la primera (otra cosa es que no tengas factura y tengas nada más que un ticket...).
Espero haberte entendido y ayudado, si no es así, dímelo y lo revisamos.
Un saludo
Manuel.
[email protected]
¿Pero si tuviera ticket no me podría deducir el iva sería todo gasto verdad?
Por cierto una pregunta para poder deducirme el iva es imprescindible que venga desglosado en la factura.
Muchas gracias por tu respuesta anterior, me ha ayudado a aclararme
Las facturas y sus copias deben contener:
1- Número y, en su caso serie. La numeración será correlativa dentro de cada serie. Pueden establecerse series diferentes cuando existan razones que lo justificquen y, en especial, si existen varios establecimientos o realizan operaciones de distitna naturaleza.
2 Fecha de expedición de factura.
3 Nombre y apellidos, rzaón o denominación social completa tanto del que emite la factura como del destinatario.
4 NIF con el que se ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
5- Domicilio del expedidor y del destinatario.. Cuando el destinatario de las operaciones sea una persona física que no actúe como empresasrio o profesional no será obligatoria la consignación de su domicilio.
6- Descripción de las operaciones consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto y su importe incluyendo el precio unitario sin impuesto de didchas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
7- El tipo o tipos impositivos utilizados
8-La cuota tributaria que en su caso, se repercuta, que deberá consginarse por separado.
9- La fecha de la operación que se documenta o en la que en su caso se haya recibido el pago anticipado, si es distitna a la expedición de la factura.
Estos son los requisitos (ver manual de IVA distribuido por HACIENDA)
Un saludo
Manuel
[email protected]