Asientos contables

Respuesta de
twill
a
Usuario
Hola, mi pregunta es sobre la realización de un asiento contable:

¿Cómo puedo hacer un asiento de la compra de un coche por Leasing?

La compra normal sin leasing sería:
228 a 523
472 a

Y el pago sería:
523 a 572

Pero como entra el leasing por medio, resulta que los pagos se hacen en cuotas al banco, cuando la compra se ha realizado a un proveedor...

¿Cómo se hacen estos asientos?

Gracias
Experto
El valor al contado del bien objeto del contrato se recoge en el inmovilizado inmaterial, como un derecho de uso derivado del contrato de arrendamiento financiero, utilizando la cuenta:

217 derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero.

La suma total de las cuotas más el importe de la opción de compra se debe recoger en dos cuentas distintas:

+ 170 DEUDAS A LARGO PLAZO CON ENTIDADES DE CREDITO.

+ 520 DEUDAS A CORTO PLAZO CON ENTIDADES DE CREDITO.

Como puede observarse, la cuenta 520 debe recoger el importe total de las cuotas cuyo vencimiento no supera los 12 meses. Aquellos importes que tengan un vencimiento superior a 12 meses se recogen en la 170.

- Los gastos financieros de la operación que vienen dados por la diferencia entre el importe total de las cuotas y el valor al contado del bien en el momento de la firma del contrato, se registran en al cuenta:

273 gastos por intereses diferidos de operaciones de arrendamiento financiero

Por tanto, el asiento quedaría de la siguiente forma:

217.
273.
A 170.
A 520.

El bien te lo "alquila" el banco y no el proveedor. El proveedor le vende el bien al banco y es éste el que realiza el leasing.
La contabilización de las facturas del leasing, así como su pago, se realizaría de la siguiente forma:

520.
472.
A 57.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo.
Usuario
Muchas gracias. Tus explicaciones me han sido de gran ayuda.

Con esto me doy por satisfecho pero abusando un poquito de tu generosidad me gustaría plantearte otro tema referente al cálculo de finiquito en una nómina (contrato de duración determinada):

¿Qué datos hay que tener presentes para el correcto cálculo?

¿Son 8 días de salario por año trabajado + 30 días de salario por año trabajado (vacaciones), verdad? Total 38 días.

Bien, supongo que ahora hay que calcular:

Días trabajados: son los días naturales transcurridos desde la fecha de inicio de contrato hasta la fecha de fin de contrato, ¿no?

Días de salario que corresponden: (38 días por días trabajados) : 365 días.

Importe de salario diario: será la división del total cobrado durante el contrato (bruto) entre los días trabajados.

Resultado finiquito: Importe salario diario por días de salario que corresponden.

¿Es correcto el proceso para el correcto cálculo del finiquito)

Si no puedes orientarme en este tema quedo igualmente agradecido por todo.

Gracias de nuevo.
Experto
Efectivamente, los cálculos son los que has indicado. Pero ten en cuenta que en ese bruto no debes incluir las dietas y kilometrajes en el caso de que las hubiese.

Un saludo.