Acciones preferentes

Hola
Me gustaría que me aclaraseis una duda que tengo sobre las acciones preferentes.
.-Si son del tipo perpetuo, esto quiere decir que el dinero que se pone te lo devuelven cuando ellos quieren (si es que lo devuelven)¿?
.-Te devuelven el 100% del capital ¿?
.-Que media de años suelen tardar ¿?
.-Que causa hace que te devuelvan el capital ¿?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La Ley de Sociedades Anónimas dedica su artículo 50 a la regulación de las denominadas Acciones Privilegiadas, que son aquellas que atribuyen a su titular ventajas o privilegios especiales con relación a las acciones ordinarias. Estos privilegios pueden consistir o bien en una mayor intensidad en la atribución de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, una mayor cuota en la liquidación, o bien en la atribución de derechos específicos, como puede ser el derecho a un dividendo preferente. Este último caso viene regulado en el apartado tercero y da lugar a las llamadas acciones preferentes, que no son más que una especie de las privilegiadas y que tienen especial importancia en las sociedades cotizadas.
Este tipo de acciones confiere a sus tenedores ciertos privilegios, sobre aquellos que detentan acciones ordinarias, así sus titulares reciben un dividendo fijo y normalmente no tienen derecho a voto, además se cobran antes que las comunes. Estas por su parte no reciben un dividendo constante, pero si pueden recibir un dividendo de mayor cuantía si la empresa obtiene beneficios.
Este producto financiero, de reciente existencia en nuestro país ha sido muy utilizado por entidades de crédito norteamericanas para captar fondos a través de esta fórmula, en la actualidad las principales instituciones financieras tanto extranjeras como españolas han realizado emisiones de este tipo de activos. Entre las que podemos destacar BBVA, SCH, REPSOL, o la muy reciente de la cadena hotelera Sol Melia realizada en abril de este mismo año.
En cuanto a su regulación destaca, la obligación de la sociedad de acordar el reparto de dividendo si existiesen beneficios distribuibles, además los accionistas ordinarios no podrán recibir dividendos con cargo a beneficios, mientras no se haya satisfecho el dividendo preferente correspondiente a un mismo ejercicio. Por otro lado, para la existencia de estos privilegios es necesario la modificación de los estatutos de la sociedad, en los que se hará constar si el dividendo tiene carácter acumulativo, es decir en el caso de no poder retribuir la sociedad durante un ejercicio ese dividendo si es posible acumularlo al próximo o próximos periodos hasta que los rendimientos de la sociedad lo permitan,
¿Cómo características especiales de las acciones preferentes, indicar por un lado su naturaleza mixta (Renta Fija? Renta Variable), su negociación que se realiza en el Mercado AIAF de renta fija y que las sociedades las computan en su balance como Fondos Propios.
En definitiva se trata de un producto cada vez más utilizado por las entidades que requieren financiación, y que ofrecen además al inversor una rentabilidad notable en relación al riesgo asumido.
Como ves lo único que diferencia a estas acciones de las demás es su preferencia en cuanto a que te tienen que pagar un dividendo fijo o a que tengas preferencia en la liquidación de la sociedad.
Hola
Primero, gracias por tu tiempo.
Segundo, he entendido bastante bien lo que comentas en tu respuesta pero dices que la única diferencia que hay entre acciones ordinarias y preferentes es el hecho de preferencia en el cobro y en la liquidación, entonces mi duda es: puedo vender esas acciones cuando yo quiera o tengo que esperar a que las liquiden ellos ¿?
Muchas gracias por todo
Las puedes vender en cualquier momento. Si están admitidas a cotización su negociación se realiza en el Mercado AIAF de renta fija.