Como invertir en la bolsa (Chile)

Bueno tengo capital de unos 10 millones y no se que hacer con ellos, quisiera que me orientaran un poco en que hacer con ellos. Quiero invertir en la bolsa pero no se como se hace.

2 Respuestas

Respuesta
Bien antes de nada dejar clara una cosa, primero aprenda .
La bolsa es un mundo difícil, es un lugar donde todo el mundo va en contra de todo el mundo y solo los mejores pueden ganar. La bolsa es un mar de posibilidades pero lleno de tiburones. Con unos 10 millones y sin saber nada de bolsa usted es una presa fácil. Lo que quiero dejar claro en estas frases es que usted tiene vigilar. Primero y lo más importante debe aprender, debe conocer aquello en lo que usted va a poner sus ahorros ( o le dejaría usted sus ahorros a alguien que no conociera de nada, seria un suicidio!). Existes numerosos libros que le pueden enseñar a usted que es la bolsa y darle consejos muy valiosos que provienen de la experiencia ( este otro factor también es muy, muy importante); lo recomendable también es que vaya usted a algún seminario que se imparta de bolsa o haga usted algún cursillo de bolsa. Créame que el dinero que se habrá gastado en aprender será el dinero mejor empleado. Una de las reglas de oro es que usted no se debe precipitar nunca, y nunca es nunca. Debe hacer las cosas premeditadamente, como he dejado claro antes tiene que aprender, adquirir experiencia; primero tiene que aprender a caminar y luego aprenderá a correr, si quiere correr demasiado pronto quizá se rompa una pierna y luego le cueste incluso caminar.
Una de las cosas que tiene que hacer es empezar por buscar un buen bróker. El bróker es el que le pondrá en contacto con la bolsa, es decir, el que le permitirá a usted poder comprar o vender acciones u otros productos mediante las ordenes que usted le indique. Es importante encontrar un buen bróker, que luche por nosotros a la hora de realizar ordenes de compra y venta, esto quiere decir que no suframos retrasos a la hora de comprar o vender, imagínese que usted quiere comprar unas acciones a 1,15 y cuando usted envía la orden a su bróker este las consigue comprar a 1,55 ; le recomiendo a usted que se busque otro. No menos importante también, son las comisiones que nos pedirá el bróker por cada compra o venta de acciones, estas tienen que ser competitivas, por esa misma razón le aconsejo que busque entre distintos brokers. Aviso también que unas comisiones caras también pueden indicar un buen servicio, ya que un buen bróker también debe o puede poder subministrarle herramientas para el análisis técnico y/o fundamental, visualización del mercado en tiempo real, etc. Compare y escoja al que mejor se adapte a lo que usted busca.
Otra de las cosas que deberá usted de pensar es el perfil de inversor que quiere ser, o que se adapte mejor a su carácter y necesidades. Usted puede ser conservador, conservador-agresivo o agresivo. Dependiendo de lo que decida usted destinara mayor o menor parte en activos financieros de renta fija ( letras del tesoro, pagarés, bonos, etc..) o renta variable ( acciones, futuros, opciones, etc.. )
Dependiendo de su perfil también dependerán los plazos de su inversión; inversiones a largo plazo ( a años vista, para los perfiles conservadores), medio plazo (puede variar entre meses) o corto plazo ( para los que invierten intradía (distintas operaciones dentro del mismo día) o días o semanas vista, perfil agresivo).
En fin espero que tenga suerte si decide emprender rumbo hacia este fabuloso mundo y también espero que le haya servido de algo mi respuesta.
Tu respuesta fue gernial, solo quería pedirte que me recomendaras algunos cursos o manuales algún material de lectura.
De antemano muchas gracias.
Me alegro que te sirviera.
A ver, cursos hay muchísimos, te recomiendo que busques por internet o sencillamente hay muchos brokers que imparten seminarios gratuitos, seguro que hay alguno por tu ciudad. Los libros seria primeramente empezar con algo básico y luego pasar a algo más complejo y complicado y/o a libros más específicos ( es decir, libros que hablen solamente de futuros, de operaciones intradía, de análisis tencnico, etc.. ).
Algunos ejemplos de los libros con los cuales empezar son los siguientes:
- INVERTIR Y GANAR EN LA BORSA, de Patricia Crespo
- LA BOLSA EN TU BOLSILLO, de Francisco Alvarez ( concretamente con este libro empecé yo)
- 100 ERRORES AL INVERTIR EN BOLSA ( muy importante para adquirir la experiencia de los errores de otros traders )
En fin esto solo son ejemplos, si usted va a una buena librería encontrara montones de libros de estos, deles una mirada rápida y vea si el autor se esfuerza en que usted entienda y que usted pueda leer de una forma amena y entretenida.
Una vez haya sentado sus bases y entienda como va todo empiece a comprarse libros más especializados y de mejor calidad, usetd los podrá difrenciar, entre otras cosas, por el precio. Un muy buen ejemplo es este libro:
ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, de John Murphy
Un libro de alto contenido didáctico y para muchos traders la biblia del análisis técnico de los valores bursátiles.
Poco a poco si le gusta este mundillo ira recopliando libros y no olvide que la sabiduría es lo mejor que pueden brindarnos.
Respuesta

Me adhiero casi totalmente a la respuesta de monje. Podría complementar con un libro: «El Sorprendente Mundo de la Bolsa» de José Meli.

Otro consejo que nunca está demás en teoría de inversiones es que para maximizar la Rentabilidad Esperada del Portafolio es imprescindible que una porción del monto esté en Renta Fija.

Soy de Chile y todos los atributos de un buen broker se pueden conseguir en una cuenta de inversiones en Consorcio Corredores de Bolsa, desde orientación, recursos de análisis, eficiencia en las colocaciones, estudios, seminarios antes de por eje una OPA hasta gran cantidad de información para analizar personalmente.

Suerte.