Carteras de Fondos

Buenas:
Te vuelvo a requerir con una nueva pregunta.
En el tema de fondos de inversión los bancos ofrecen gestionar una cartera de fondos con más o menos riesgo según el perfil del inversor. Como mi cultura financiera es nula (lo estoy intentando pero veo que al menos para mí es un tema complejo y hay que estudiar y dedicarle tiempo), estaba contemplando si puede ser una buena opción contratar este tipo de servicio aún cuando cobran comisión si existen ganancias. El dinero que pensaba invertir seria entre unos 20.000 y 30.000 euros de los que puedo prescindir por lo menos entre 3 y 5 años (incluso más), esto me lleva a pensar que podría dar un perfil de inversor dinámico - arriesgado. ¿Qué pros - contras podemos definir?... Con las condiciones que te indico de cantidad de dinero y tiempo, ¿debo comtemplar mejor otras opciones?... (otras opciones dentro del mercado financiero)
Anticipadamente te doy las gracias por tu información y tiempo.
Gracias.
Francisco.

1 Respuesta

Respuesta
Yendo por partes... primero, perfil de inversor... no se define por el capital a invertir ni por el periodo de la inversión sino por la aversión al riesgo. Podrás dormir sabiendo que tu cartera pierde un 5%, ¿y un 30%?
Riesgo y rentabilidad están íntimamente ligados... para inversiones de mayor riesgo deberías esperar mayor rentabilidad, aunque no siempre es así.
Un gestor intentará averiguar tu perfil de inversor para proponerte así una cesta de distintos activos: acciones, fondos, deuda, etc.
Los fondos suelen llevar un 2-2.5% de comisión por la gestión.
Si no quieres complicarte la vida, el gestor puede ser una opción, pero creo que en general se recomiendan para mayores fortunas...
Otras opciones puede ser un ETF que replique el IBEX o una cesta de 4-5 fondos poco correlacionados que inviertan en distintos sectores y/o mercados, por ej. telecomunicaciones, mixtos con RV y RF, emergentes, etc... pero claro, siempre teniendo en cuenta cual es tu nivel máximo de riesgo que quieres asumir.
En www.morningstar.es tienes una gran selección de fondos clasificados por niveles de riesgo. Te debería ayudar a elegir, si quieres tomar las decisiones por ti mismo.
Consejo a nivel practico, empieza buscando entre las opciones que ofrece tu banco.