Contrato HIMALAYA 2 de ibercaja

Tengo algún dinero en ibercaja en un tipo de contrato que cotiza en bolsa y me garantizan el capital. El contrato comenzó el 23 de Junio del 2003 y expira en junio del 2006. Lo que quisiera es poder conocer aunque sea aproximado el beneficio que tendré. La fórmula general la entiendo, ¿lo qué no se es que se entiende por? ¿Evolución porcentual?, creo que puedo encontrar los datos por internet, por ejemplo el ibex35 cerró hoy 29/7/05 con 10115.6, con una dif% de-0.13% y una dif de -13.2 ¿alguno de los datos me serviría para el calculo?
A considerar que como han pasado dos años ya puedo conocer R1 y R2 fijos. Podría jugar poniendo datos estimados para R3.
Cito textualmente la página del contrato:
"Sustituye a la condición general 7ª. Fórmula de Calcula de la Remuneración por to toda la duración del deposito: N por [(R1+R2+R3) :3 x 50%] siendo:
N= Importe del depósito
R1= Evolución porcentual del índice con mejor comportamiento de entre IBEX 35, S&P 500 y NIKKEI 225, comparando la media de los 12 precios de cierre de los días 16 de cada mes desde julio de 2003 a junio de 2004 con su valor inicial. Este índice se eliminará para el cálculo de R2 y R3.
R2= Evolución porcentual del índice con mejor comportamiento de los dos que queden, comparando los precios de cierre de los días 16 de cada mes desde julio de 2003 a Junio de 2005 con su valor inicial. Este índice se eliminará para el cálculo de R3.
R3= Evolución porcentual del índice que quede comparando la media de los 36 precios de cierre de los días 16 de cada mes desde julio de 2003 a junio de 2006 con su valor inicial.
Las evoluciones pueden ser negativas. En cada caso, el valor inicial será igual al precio de cierre máximo de cada uno de los índices entre los días 2 y 30 de junio de 2003, ambos inclusive. La renumeración puede llegar a ser del 0%, aunque nunca negativa.?

1 respuesta

Respuesta
Ademas de lo que te explico en la respuesta privada, haremos un numero gordo a día de hoy 2 de agosto 2005.
Datos:
IBEX
Inicial 23/6/03:> 6.920
t1 - 16/6/04:> 8.069
t2 - 16/6/05:> 9.625
Ultimo - 2/8/05:> 10.113
Nikkei
Inicial 23/6/03:> 9.134
t1 - 16/6/04:> 11.641
t2 - 16/6/05:> 11.416
Ultimo - 1/8/05:> 11.940
S&P 500
Inicial 23/6/03:> 982
t1 - 16/6/04:> 1.134
t2 - 16/6/05:> 1.211
Ultimo - 1/8/05:> 1.243
Aplicamos la formula y tenemos
R1 = Nikkei (mejor revalorizacion año1)
R2 = IBEX (mejor revalorizacion 2 años)
R3 = S&P500 (el que queda)
R1 = 27,4%
R2 = 39,1%
R3 = 26,6%
(R1+R2+R3)/3 = 31%
A lo que aplicándole el 50%, es lo que a "grosso modo" llevaras de beneficio desde el 23 junio 2003:-> 15,5%
Como referencia, el ibex ha ganado desde entonces el 46%.
No se si te ha llegado mi anterior pregunta, te la voy a resumir pues la he perdido:
Muchísimas gracias por tomarte el interés que has demostrado en contestarme!
Sin embargo, fíjate bien en el contrato y veras que es valor inicial es el más alto de los días del 2 a 20 de junio del 2003, y no los del día 23 como pones.
Tampoco entiendo porque mirar los últimos indices de este año, cuando son descartados como pone en el contrato ¿o lo he entendido mal? Ademas recuerda que han de ser los del día 16 de cada mes
Puedes ver mis cálculos en:
http://perso.wanadoo.es/francisco.izuel/himalaya2.xls
Gracias anticipadas
Pues si mis cálculos estaban equivodos. Antes de responderme ya me di cuenta y en efecto es un 5.15%. No se cual es exactamente el nombre del fondo, yo pensaba que era Himalaya. La verdad es que más que ilusiones era conocer aproximadamente el beneficio, y que como te comente esto era parte de una herencia.
Gracias
Leídas tus dos contestaciones y echado un vistazo a la hoja de calculo.
Así, sin profundizar, he visto que más o menos los cálculos podrían ser similares a los míos.
Pero llegas al final y sacas la media de R1, R2 y R3 = 1,103197. OK
Según lo cual el porcentaje resultante es 10,32%
Aplicando el 50% se queda en el 5,16%, NO EN 1,1031/2 = 0,55!
Mis cálculos eran mucho más generosos del 15%.
Hazte el cuerpo a tener un beneficio del 5-6% de 15000, osea algo menos de 1000 euros en estos tres años de fuerte subida.
¿El nombre exacto del fondo cual es?
Se denomina "Himalaya" a esa estructura peculiar de calculo de fondos.
He buscado los de ibercaja en la bolsa de madrid:
http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/fondos/htm/tValfa600.htm
Y para finalizar, insisto en que no te hagas ilusiones. La rentabilidad de los fondos garantizados difícilmente supera la inflación.
http://www.expansion.com/especiales/anuariofondos/fondos4.html