¿Qué diferencias entre el trekking y el senderismo?

Es que se me confuden y no se en cual de las dos diciplinas se usan bastones o por que tipo de camino se va aclarame la diferencia de ambos deportes

3 Respuestas

Respuesta
El senderismo es lo que todos entendemos, no hay mucho que explicar.
Por otro lado, según parece, el trekking es como se empezaron a denominar los grandes recorridos por el himalaya en habla inglesa, no escaladas ni ascensiones a cumbres. Con mochila, pernoctando etc...
El tema de los bastones en principio no tiene nada que ver. Hoy en día su uso esta muy entendido y se puede ver a gente que los usa cuando sale a los grandes parques de ciudad a caminar, como en alta montaña en las aproximaciones a las paredes. Muy útiles en zonas con nieve.
La única actividad que conozco que caminando siempre se practica con bastones, es la marcha nórdica (o finlandesa). En la que el los bastones son elemento esencial de la actividad. Uno de los fundamentos es ejercitar la parte superior del cuerpo.
Volviendo al senderismo y trekking, antes se veía a la gente con bastones o varas de madera tipo peregrino y ahora esta más extendido los bastones y no solo uno sino dos.
En principio son un punto de apoyo y equilibrio más y descargan al caminar un poco del peso del cuerpo y mochila si llevamos.
En mi caso concreto pase por la vara para como ayuda de equilibrio, vadeo de ríos, marcar el paso etc.. y llevo varios años usando la pareja de bastones por dos motivos fundamentales en mi situación: me surgieron dolores de espalda que resultaron ser principio de hernia o hernia discal directamente, no recuerdo bien. El caso es que en teoría no me viene muy los impactos que se producen al caminar ni llevar peso.
A lo que iba, como me niego, mientras pueda, a dejar de ir al monte uso los bastones para reducir el impacto al caminar, "reducir" o repartir el peso general y que tal y como yo los uso me corrigen la postura del cuerpo positivamente para mi problema.
No se si tus dudas iban por ahí.
Si me aclarste mucho
Por cosas de todoexpertos si no quieres que te comente algo o consideras que finalizada la cuestión, me gustaría que finalizaras/cerraras la pregunta valorándola como creas oportuno, claro esta.
Gracias, es que si no se me queda como pregunta activa
Respuesta

En la práctica es bastante similar.

El senderismo es el deporte en el que vas caminando sobre senderos. Ya establecidos, ya sean

En el senderismo vas caminando sobre senderos ya establecidos. Es menos exigente y mas relajado. En cambio en el trekking caminas no siempre sobre rutas establecidas, haciendo que muchas veces te tengas que abrir camino a través de la naturaleza.

Es cierto lo que dice el amigo de arriba, en un principio se le denominaba trekking al recorrido anterior a hacer cumbre en los himalayas. Pero ahora se le dice comúnmente cuando vamos de paseo por la naturaleza en rutas no siempre marcadas por el hombre.

El uso de los bastones, es más que nada para tener un punto de apoyo. Son muy útiles si tienes problemas en las piernas o en terrenos poco amables. Antes siempre los llevaba cuando hacia rutas difíciles de varias horas con zonas resbaladizas donde sueles deslizarte bastante. Actualmente los uso siempre pues mi rodilla le ha pasado la cuenta tanta travesía. En si son bastante prácticos.

Respuesta

El senderismo implica caminatas más cortas y fáciles en senderos marcados, ideal para principiantes. El trekking es más desafiante, con terrenos variados y caminatas más largas, a menudo requiriendo días de exploración y equipamiento adicional. En senderismo, los senderos suelen ser más planos, mientras que en el trekking se encuentran terrenos más difíciles y cambiantes.

Espero que te sirva la respuesta, además existen muchos tipos de senderismo, según las necesidades de cada persona es preferible uno u otro.