Si no es experto en motores, NO LEA ESTO

El vehículo es un WV Gol del 93, motor 1.8, se toco el plano de la cámara 3 veces y ahora la temperatura de, trabajo esta en los limites del recalentamiento cuando se mantiene acelerado el carro en subidas durante largo tiempo.
El motor esta recién hecho, le comente al mecánico que se encargo de hacerlo, que luego del segundo trabajo de cámara, la temperatura de funcionamiento del motor había subido considerablemente y el me garantizo que no habría problema.
El caso es que luego de la tercera rectificación del plano de la culata, tengo un motor original que trabaja estresado e incrementa su temperatura cuando se le exige en una subida.
Se retiro el termostato, el electro-ventilador se enciende correctamente e inclusive se apaga con una regularidad similar a la anterior de la modificación, y se instalo un segundo medidor de temperatura para descartar una falla en la lectura.
Mi apreciación es que la cámara esta trabajando mucho más caliente, pero el sistema de enfriamiento funciona correctamente y no permite que el vehículo sobrecaliente, haciendo que el electro ventilador encienda y apague de forma regular.
Leí algo sobre la transferencia de temperatura que producen las bujías si son "calientes" o "frías", y también sobre "headers" que quizás ayuden a un mejor escape o tal vez una mezcla que se enciende cuando no le toca, etc.
Agradezco cualquier recomendación
Respuesta
No toques más el plano. Busca una junta de culata de mayor grosor hasta conseguir la relación de compresión original del fabricante