Consulta

Hola, quisiera saber si el aikido me va a servir para una pelea callejera real.
Respuesta
Siento que tu pregunta, tiene varios niveles de respuesta, en primer lugar, Aikido es un ARTE MARCIAL, esto quiere decir que te prepara para sostener un encuentro real, si bien en el Dojo se practica suavemente, la realización real y directa en una confrontación tipo calle, puede ser devastadora, lógicamente siempre dependiendo de quien la aplica. Por otro lado si tu practica ha sido bien llevada, es difícil que cualquier aikidoka se coloque en una intentar de combate en la calle, toda agresión debe ser superada en el mopmento más débil de dicha agresión es decir en el momento mismo de su nacimiento. Mi experiencia real en la calle, cosa que desgraciadamente, fue real, produjo un resultado rapido efectivo y contundente, Más allá de mi propia intención de no pelear, me vi forzado a defenderme. Por esto puedo decirte que la efectividad del Aikido en su faz defensiva es optima. Espero poder haber servido a aclarar tu duda. Cualquier cosa a tu servicio. Osvaldo