Agapornis

Hola Joy: Tengo hace 3 años 2 parejas de agapornis (Fisher y Personata).
Tengo 2 problemas. El primero es que la pareja de Personatas llevan 3 puestas con 6 huevos cada una, pero en las tres sólo me ha nacido uno en cada puesta y ese ha muerto a los 3 días. ¿A qué puede ser debido, puesto que todos los huevos estaban montados?. El segundo es ¿Qué tengo que hacer o a donde tengo que ir para hacerme criador?. Quiero anillarlos para poder venderlos legalmente.
Muchas gracias de antemano.
P.D: Soy de Madrid

1 respuesta

Respuesta
Podrían ser varios factores por la que no estas teniendo buen resultado con la reproducción de tus agapornis.
Por lo visto la primera que es una parte esencial es que formen su nido ya lo tienes hecho y vas bien.
Y con lo correspondiente a tu pregunta. Que tan caliente o frio es donde están los polluelos al nacer, lo cual deberías de checar ya que ellos a tan temprana edad no pueden producir suficiente calor y así entrar en una hipotermia. O de lo contrario si es muy caliente también se pueden deshidratar.
Otra idea es que podría ser causas de alguna infección bacteriana o parasitaria.
Para lo cual te recomiendo que desparasites a tus aves con un antihelmíntico especializado para aves exóticas (desconozco cuales estén a disponibilidad en madrid) Puedes utilizar piperazina en el agua de beber para esto te recomiendo seguir las instrucciones del fabricante y desinfectes la jaula y el nido con cloruro de benzalconio. Siendo que durante el periodo de incubación es una etapa perfecta para la proliferación de cualquier microorganismo que podría estar presente, esto es teniendo unicamente en cuenta la contaminación del huevo al pasar por la cloaca el cual en la hembras tiene la función de ovoposicion (poner el huevo) orinar y defecar así que que cualquier parásito o bacteria que este presente en el cascaron del huevo puede llegar hasta el interior. Y así causar una muerte temprana del embrión.
Otra causa podría ser que como tus aves también fueron de algún criadero (me imagino) no saben como alimentar a sus pequeños o como llevar el alimento hasta ellos. Así que otra sugerencia es que tu misma los alimentes ya sea con un alimento especial para polluelos de aves exóticas o haces una papilla para alimentarlas ya puede ser del mismo alimento que lo trituras hasta obtener un polvo fino o lo haces con harina de maíz y agua el cual se lo vas a dar aprox cada 3 o 4 horas dejándolo descansar por la noche siendo que el descanso es muy importante en toda especie de animales y mientras va creciendo le vas dejando alimento sin preparar en un comedero y con fruta fesca en el lugar donde lo tengas. Es importante también proporcionar una lámpara para calor y no ponérselo demasiado cercas para así evitarles una deshidratación por el calor.
Para que puedas obtener un poco más de eclosionalidad de los huevos puestos por tus agapornis te recomiendo una incubadora la cual puedes obtener en cualquier tienda de mascotas.
Lo anterior es con la finalidad de que en ocasiones por la cantidad de huevos no se alcanzan abarcar a todos los huevos para eclosionar. Y con la incubadora vas a obtener una mejor distribución de calor hacia todo los huevos.
Y a tu ultima pregunta la verdad desconozco donde es que tengas que ir para obtener tu permiso como criador siendo que en cada país son distintas la leyes para este tipo de registro, pero lo voy a investigar y proximante te daré la respuesta con todo gusto.
Pero a lo mejor podrías ir a alguna adminitracion de gobierno que este encargado de ganadería, a lo mejor en el zoológico te puedan dar alguna información de con quien te puedas comunicar para que te puedas dar de alta como criador de aves exóticas.
Sin más que sugerirte por el momento me despido con un cordial saludo y mucha suerte siendo que si es difícil criar aves exóticas y ser exitoso dentro de esta rama.
Joel Leo Chavolla
[email protected]