¿Es normal que un canario cambie el plumaje ahora?

Hola, mis suegros tienen un canario y el caso es que el animal ahora está cambiando el plumaje (le faltan muchas plumas) yo no entiendo mucho de canarios pero me parece raro que cambie ahora en Diciembre, ¿no debería de haberlo hecho unos meses antes? Por favor si es tan amable de contestar a mi pregunta. Mis suegros no saben decirme si es normal o no y a mí me preocupa bastante ya que le tengo gran cariño al pajarillo. Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El factor que desencadena la muda en las aves de jaula es, principalmente, la temperatura. Lógicamente, en condiciones "naturales" el mes de diciembre no se caracteriza por sus altas temperaturas, más bien al contrario.
Lo que ocurre es que los canarios suelen estar en el interior de las casas y las calefacciones crean unas condiciones ambientales de temperatura, que junto con la mayor humedad de este mes, fuerzan la muda en las aves que tenemos en casa.
No obstante la muda no es ninguna enfermedad, es simplemente una renovación de las plumas. Lo único que deberías tener cuidado es darle al canario una buena alimentación con una buena mezcla de semillas e incluso algún aporte de vitaminas (que se venden para la muda de canarios) e incorporárselo en el agua de bebida.
Por lo tanto, si tienes el canario en el interior de casa, al calor de la calefacción sí que es normal que el canario haya empezado a mudar pero no deberías preocuparte.