Normalidad de datos

Que criterio se debe determinar para asumir normalidad en datos no normales.
Respuesta
Suponiendo que los datos que tienes son continuos, primero de todo recomiendo realizar un histograma de los datos, gráficos P-P o Q-Q, y realizar el test no paramétrico de Kolmogorov-Smirnov-Levene a los datos.
Un método útil para transformar datos continuos no normales a normales, es utilizando, en el caso de distribuciones asimétricas, la transformación mediante logaritmo neperiano mediante ln(x+1) para así eliminar los problemas que nos puede dar el cero y los valores muy pequeños. Cuándo las varianzas son proporcionales a la media o de distribución Poisson, puedes utilizar RAÍZ(x). Otra opción es utilizar 1/(x+1). Puedes ver que para utilizar una transformación, primero se debe estudiar cómo es la distribución.
Salud.
Manel