Producción de vapor de aceite

Es para mi tesis.
Como puedo medir o saber la vantidad de vapor o contaminantes producido por la cosina en un restaurant (específicamente cuando tuestan alimentos con aceite).

1 respuesta

Respuesta
No sé si te podré ayudar mucho pues mi especialidad se aparta algo de ésto, pero por lo menos una idea sí que la tengo.
Mira, ¿cuándo se trata de analizar los productos presentes en la fase gaseosa se presenta una dificultad añadida a lo que puede ser el análisis realizado sobre muestras líquidas y sólidas y es la necesidad de tener previamente? ¿Acumulados? Los productos que están en el vapor. Como es lógico no puedes llevar un analizador gaseoso a una cocina, de ahí que debamos recurrir a otros métodos.
La vía usual sería emplear unos filtros de acrbón activo o activado que deberías situar en los lugares en los que de preferencia se van a formar esos productos. El ideal sería sin duda las campanas extractoras. Depositando en ellos recipientes especialmente construidos se iría produciendo la retención de esos gases.
¿Cuándo esto estuviera, es decir el carbón activo se hubiera? ¿Saturado? ¿De sustancias adsorbidas sería el momento de separar los productos que el Carbón activo retuvo para obtenerlos en un? ¿Soporte? Más fácil para nuestro trabajo. Esto es lo que suele conocerse en el ámbito industrial como la regeneraión del carbón activo, pero si allí es la idea principal recuperar el carbon activo, aquí sería más bien la contaría, es decir retener los contaminantes del carbón activo. Sistemas hay varios y no todos son ni igual económicamente hablando ni de efectividad.
En las páginas:
http://www.lenntech.com/espanol/regeneracion-carbon-activo.htm
Y
http://www.uclm.es/gabinete/infocampus/investigacion1/CLM23.htm
Verás diferentes modos.
Dado que la mayor parte de tu interés se centra en los aceites yo supongo que el tratamiento del carbón con un disolvente como éter o alguno similar sería el adecuado. No obstante, dado el gran poder de retención que posee el carbón activo el método debería asegurarte esa extracción, quizá un reflujo, una exposición prolongada.. etc.
A partir de tener la muestra en el líquido el camino ya será sencillo.
Ten en cuenta que la mayor parte de los aceites empleados en la fritura poseen dobles enlaces, con lo cual la alteración que éstos podrán sufrir serán muy amplias de modo que cabria pensar tendrás moléculas oxidadas, ácidos, aldehídos, peróxidos... productos de degradación... El abanico es muy amplio, pero por suerte son métodos lo suficientemente estandarizados como para que no resulte excesivamente complejo, quizá muy laborioso, pero no complejo.
Espero haberte ayudado un poco y no dudes en volver a escribir si necesitas más ampliación.
Lo que si te ruego es que por favor valores la pregunta. Si no lo haces, tal como está programada esta Web las cuentas de los expertos se bloquean continuamente. Es sólo un clic que nos ayuda a todos.