Química... No entiendo nada

Les escribo para ver si me pueden ayudar con este problema de química que no entiendo nada de nada, aver si me lo pueden solucionar y explicándome paso por paso para su solución gracias de ante mano... Ahí les va... Las masa atómicas de 35/17CL (75.53%) y 37/17 (24.47%) son 34.968 uma y 36.956 uma, respectivamente. Calcule la masa atómica promedio del cloro. Los porcentajes entre paréntesis indican la abundancia relativa. Y el otro es : Las masas atómicas de 6/3Li y 7/3Li son 6.0151 uma y 7.0160 uma, respectivamente. Calcule la abundancia natural de estos dos isotopos. La masa atómica promedio del Li es 6.941 uma. Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar...
Donde empieza lo de masa los números ivan así 35
                                                                         17 como dividiendo no c ustedes son los que saben gracias por su comprensión

1 respuesta

Respuesta
La primera parte es relativamente sencilla, la masa de Cl (35) es 34,968 y la del Cl (37) es 36.956, como el porcentaje en los que se encuentra cada uno es del 75,53% y del 24,47%, Podemos afirmar que en 100 hay 75,53 de Cl(35) y 24,47 de Cl(37), que si lo multiplicamos por sus uma respectivas tendremos 75,53*34,968+24,47*36,959 que en total nos da 3545,5198 uma, como estas uma están en 100, en la unidad (dividirlo entre 100), obtenemos, una masa atómica promedio de 35,56 uma.
La segunda parte es un poco más complicada desde el punto de vista de cálculo, pero el planteamiento es el mismo; vamos a considerar que la abundancia del Li (6) es de X%, la abundancia del Li(7) será (100-X)%, (se supone que no hay otro Li, con lo cual en 100 hay X Li (6) y, el resto debe ser de Li (7), y el resto será 100-X), con lo que planteamos una ecuación (X*6,0151+(100-X)*7,0160)/100=6,941, de donde despejando obtendremos X (Li (6))=7,49% y el Li(7)=92,51%
Muchas gracias por tu ayuda ahí medio voy entendiendo como se hacen esas cosas, porque la verdad yo para los numeritos pocon pocon, te lo agradezco infinitamente... mira mi correo es [email protected] así podremos estar en contacto y me podrías explicar más sobre este asunto de química, si te parece nuevamente gracias que tengas un feliz día, cuidate.