Ayuda para encontrar el procedimiento para resolver un ejercicio de mezcla de compuestos químicos

Pasé por el foro porque tengo un problema de química al que no le encuentro resolucion; es decir, tengo los resultados pero no puedo conocer su procedimiento. El problema dice:
Una muestra que contiene NaCl, Na2SO4 y NaNO3 muestra el siguiente análisis elemental:
Na: 32.08%
O: 36.01%
Cl: 19.51%. Calcula el porcentaje en masa de cada compuesto en la mezcla.
Ese es el ejercicio, cuyos resultados son:
NaCl: 32.17% ; Na2SO4: 20.96% y NaNO3: 47.05%...

1 Respuesta

Respuesta
Osea en la muestra vas a tener Na: 32.08%, O: 36.01%, Cl: 19.51%(pensalo como porcentaje de cantidad de átomos)
Estos compuestos van a representar el 87,6% de la muestra, ahora hago un calculo
(100-87.6)=12.4%
El 12.4% restante corresponderá a la suma correspondiente de los porcentajes de N y S(nitrógeno y azufre) en la muestra
Osea dicho de otra forma
%azufre + %nitrogeno=12.4% (nosotros no sabremos la cantidad individual que aporta cada uno pero si sabremos su sumatoria)
En fin en la muestra tendremos:
32.08% de sodio + 36.01% de Oxigeno + 19.51% de cloro + 12.4%(mezcla de Azufre y Nitrogeno monoatomicos)= 100 % de la muestra
Ahora nosotros sabemos que cada átomo tiene una cantidad de protones y neutrones diferentes por lo cual cada uno tendrá una masa diferente, y contribuirá al porcentaje en masa de cada compuesto en la mezcla de manera diferente
Aquí surge un problema nosotros conocemos el porcentaje total de sodio en la mezcla pero no sabemos individualmente que porcentaje el sodio aporta al cloruro al sulfato y al nitrato, lo que si podemos saber por relación equimolecular y por tener el dato del %cloro (que es 19.51%) que el Na aporta de su 32.08% un 19.51% para formar la sal con el cloruro pero no sabremos del restante 12,57% que parte va a parar al sulfato ni al nitrato
Aquí el problema para la resolución posterior del ejercicio es que no brindan los datos de que porcentaje aporta el sodio al sulfato ni al nitrato, y así también no dan el dato de que porcentaje aporta el S y el N.(no es posible resolverlo)
Si brindaran los datos del porcentaje en átomos que aporta cada elemento si seria posible Calcular el porcentaje en masa de cada compuesto en la mezcla
Ya cuando tengas los porcentajes de cada elemento para cada compuesto simplemente calculando las masas atómicas podrás calcular las masas moleculares, y así saber que masa aporta cada molécula a la muestra, en fin luego la sumatoria sera el 100% y luego por simple regla de tres podrás saber que porcentaje en masa aporta cada compuesto a la muestra
Si quieres te envío un ejercicio similar para comprender más este tipos de ejercicios
Cualquier duda que tengas avisa