Bomba con residuo

Hola:
Tengo dos bombas que proporcionan presión a dos tanques que son enjuagues, los dos con el mismo agua de red:
* uno enjuaga piezas que arrastran un desengrasante  con hidroxido potasico, silicatos, fosfatos y con tensioactivos. En esta bomba NO se forman depositos
* el otro taque enjuaga piezas con arrastres de un producto con sosa. Esta bomba genera gran cantidad de depositos, parece como arena mojada de la playa. ¿Es cal?
¿Por qué no se forma en las 2 bombas? Ademas se forma con excesiva frecuencia.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria determinar que es el deposito que se te forma. ¿Es cómo un lodo de color rojizo bastante oscuro? Yo lo describiría como una diarrea espesa. Si es así, estamos hablando de hidróxido de hierro. En este caso un pH básico precipita todo el hierro disuelto en el agua de enjuague, este hierro puede venir de aguas ácidas usadas para limpiar acero o hierro, o algo parecido. Incluso el tanque puede contener hierro. A mi me ha pasado esto con disolventes ácidos guardados en bidones metálicos. El hierro se disuelve perfectamente en el agua ácida, pero al neutralizar precipita todo el hidróxido de hierro formando un lodo muy fino de un color marrón oscuro tirando a rojizo.
Si descartamos esto debemos pensar en carbonatos, el carbonato de sodio precipita en contacto con el aire así que es posible que te forme depósitos pero suele vense en los puntos donde la bomba o la tubería pierde un poco de liquido. Es mucho menos soluble el carbonato sódico que el potásico así es que podría ser la explicación.
La cal también podría ser pero normalmente precipita al calentar el agua y diría que este agua no se calienta así es que se podría descartar.
Creo que de las opciones la más probable es la del hierro, ¿en el tanque que forma depósitos en algún momento ese agua es ácida y entra en contacto con piezas metálicas? Por que de ser así el problema estaría ya resuelto.
Dame más información con lo que te he dicho y veremos como podemos ponerle remedio.
Ok me parece muy interesante lo que me cuentas, lo he estado mirando y tengo más datos:
El agua en ese tanque esta a temperatura ambiente. Este tanque es un enjuague, previo a el se realiza un decapado ácido (ácido fosfórico) para eliminar óxidos y suciedad del acero, luego los fosfatos formados en esa etapa se neutralizan con sosa y de allí pasan al enjuague que tiene la bomba problemática.
El aspecto del residuo es como arena de playa, de tono verde-pardo muy claro, he intentado disolver un poco en agua para medir el pH, me dio 9.9, pero la solubilidad en agua es mala.
Probé con un poco de ácido clorhídrico y salían burbujas ( supongo que hidrógeno) y la solubilidad era mejor.
Mi propuesta es que quizá el fosfato de hierro formado en el decapado ácido al reaccionar con sosa de hidróxido de hierro (II).
Muchas gracias por la contestación, espero tu opinión nuevamente.
No me has de decir más, al decapar el hierro lo oxidas y formas fosfatos de hierro solubles en medio ácido. Al subir el pH el hierro es ALTAMENTE insoluble en medio básico precipitando el hidróxido de hierro. El color verdoso es debido a los aditivos del decapante posiblemente cromatos o cupratos dan esa tonalidad verdosa. Prueba si tienes con algo de ácido sulfúrico o nítrico, de disolver el lodo, tiene todos los números de disolverse. Con clorhídrico también debería disolverse pero los cloruros podrían interferir un poco más en la disolución.
La solución seria diseñar un tanque que decantara este lodo. Mientras lo tengas a pH ácido no se te formara el lodo pero al añadir la sosa precipitara, deberías tener un tanque en forma de silo, cónico por abajo, que tuviera 2 salidas, una por el fondo del cono para el residuo semi-solido, y la otra a media altura, por donde saldría la solución básica sin presencia del lodo. De esta forma, podrías trabajar en continuo y cuando empezara a formarse lodo, podrías eliminarlo por debajo, secarlo, calcinarlo o enviarlo a tratar para no contaminar el medio ambiente. La otra opción es no variarle el pH pero eso no es factible si trabajas con equipos y tuberías de inoxidable, dado que el inoxidable no es resistente a las soluciones ácidas.