Frentes y borrascas

Hola Proflyer, tengo la siguiente duda, ¿los frentes siempre van a sociados a las borrascas o puede aparecer un frente (bien frío o cálido ) sin que sea originado por una borrasca?. En caso de que un frente no siempre vaya asociado a una borrasca ¿cómo es posible que eso ocurra?.
            Muchas gracias de antemano, Gines.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de responder, decir que un frente es una línea de interacción entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. La nubosidad y actividad del frente vendrá dada por el orden en que se encuentran las temperaturas (fría con cálida, cálida con fría) la humedad de las masas de aire y la presión atmosférica entre otros factores.
Comentarte que en muchas ocasiones los frentes van unidos a las borrascas pero no siempre tiene que ser así.
Nos podemos encontrar con frentes asociados a anticiclones y también frentes asociados a masas de aire en movimiento. Estos últimos son debidos a una masa de aire (cálida, húmeda, fría...) que se pone en movimiento dadas unas circunstancias como el movimiento de corrientes de aire en altura. Esto provoca que dicha masa de aire estacionaria se empiece a desplazar generando un frente en su borde al interectuar con el aire a diferente temperatura y/o humedad que va encontrando por su paso.
La actividad de un frente, ya sea asociado a una borrasca o a una masa de aire, no sera la misma si acaba de cruzar el atlántico (aire húmedo) que si acaba de cruzar el continente (aire seco).
Para concluir decirte que los frentes asociados a borrascas normalmente son los más activos y en muchas ocasiones los frentes cálidos pueden ser los más peligrosos con lineas de cumulonimbus (nubes de desarrollo vertical).
Es una explicación sencilla pero creo que responde a tu pregunta. Si te satisface valora la respuesta