¿Qué opinas de huracanes en el mediterráneo?

La verdad es que yo jamás habría afirmado la posibilidad de huracanes en un mar que a parte de que es muy pequeño y poco profundo esa situado en las latitudes medias, pero ahora con el tema del calentamiento global se le ha dado mucho juego y buscando me he topado con ciertos fenómenos ciclónicos en este mar.
Me gustaría que me explicases el por qué y el cómo de su formación
Te dejo una foto de 1995 en Italia.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ya conocía la situación de la imagen de satélite que me mandas.
Efectivamente existen sistemas en el Mediterráneo muy parecidos a los huracanes pero mucho menos intensos y frecuentes que los que se dan en el Trópico. En la literatura científica meteorológica se conocen con el nombre de "medicanes" (en inglés).
Se formar por el mismo proceso que los huracanes en los Trópicos, por efecto de fenómenos convecticos intensos debido a que el mar está mucho más caliente que el aire que tiene encima.
Estos fenómenos no tienen nada que ver, en principio, con el cambio climático ya que son bastante antiguos.