Humedad relativa

Hola Jojan.
Quisiera saber qué significa exactamente "humedad relativa del 50%"; ¿Se trata de que en, por ejemplo, 1 metro cúbico de aire la mitad del volumen está ocupado por agua, es decir, ¡500 litros!?
Muchas gracias por tus aclaraciones y un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
No, no es así.
Para cada temperatura y cada presión atmosférica el aire puede contener una cantidad determinada de vapor de agua. Cuando se alcanza esa cantidad máxima el vapor de agua se condensa y forma agua líquida (nubes, lluvia, etc.).
Entonces una humedad del 50% significa que el aire tiene la mitad de la humedad máxima que admite en sus condiciones de temperatura y presión. O sea, que cuando la humedad relativa alcanza el 100% el vapor de agua empieza a condensarse.
Por supuesto que es posible medir la humedad relativa del aire directamente.
Se usan los higrómetros, que son unos aparatos que usando cabellos de pelo de personas pueden detectar los cambios en la humedad relativa del aire.
Modernamente se usan otros materiales sensibles como condensadores eléctricos para medir la humedad relativa del aire.
Se usa como unidad el tanto por ciento (%).