Anticonceptivos y plaquetas altas

Buenas noches...
Recientemente me hice un examen de plaquetas y me salieron en 409. El resto del hemograma salió en parámetros normales.
ME gustaría saber si las pastillas anticonceptivas podrían ser las causantes de este aumento.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Podría ser la causa, al igual que podría ser otro el motivo. Necesitaría conocer más datos de la paciente (edad, patologías que padece, otras medicaciones, hábitos tóxicos, etc).
Continúa la pregunta.
Gracias por su respuesta.
Tengo 27 años, siempre he tenido un poco de sobrepeso, pero actualmente estoy en el rango de obesidad, siendo mi IMC 34.
Tomo anticonceptivos desde hace 2 años, tiempo en el cual también he comenzado a sufrir de hiperinsulinismo (no se si asociado a las pastillas o al aumento de peso)
Tengo el colesterol en 229, la insulina postpandrial en 66 y las plaquetas en 409. Son los únicos valores que aparecen alterados. También tengo osteopenia.
De resto, estoy bien.
No fumo, no bebo alcohol, no tomo café ni refresco y me mantengo activa a pesar de la obesidad.
Gracias
En principio ese valor de plaquetas es normal; se considera como tal hasta 450.000 por milímetro cúbico, aunque tu laboratorio dé como elevado un valor inferior a éste.
Los anticonceptivos hormonales, sumados al síndrome metabólico que padeces y a la obesidad que sufres, suponen un "cóctel" peligroso. Se suman varios factores de riesgo cardiovascular en tu caso, y has de poner freno COMO SEA. La primera medida debería ser perder peso, y me permito aconsejarte también que sustituyas el anticonceptivo hormonal por otro método alternativo que no implique tratamiento con hormonas (lee la ficha técncia: aumentan el riesgo de sufrir eventos trombóticos, elevar la presión arterial, etc etc).
Muchas gracias por responder, lamentablemente no logro terminar de caer en cuenta de mi critica situación.
¿Es irreversible el síndrome metabólico del que padezco?
Si pierdes peso, la intolerancia a la glucosa y el hiperinsulinismo a buen seguro se corregirán. Y tus huesos sufrirán menos por la obesidad o el sobrepeso.
Los beneficios del ejercicio físico y la alimentación adecuada van mucho más allá del efecto estético (que es lo menos importante). Se trata de tu salud.
Suerte.