Medicamentos en nefrología

Dr. Que medicamentos antibiótico y antipirético pueden ser utilizados en paciente fem. 15 años con peso de 54kgs. Estatura de 1.72 mts. Con atrofia renal izq. Y 17% de funcionamiento en el otro riñón, quien cursa actualmente con faringoamigdalitis y fiebre de 39.5°C.

1 Respuesta

Respuesta
Analgésicos y antipiréticos que se pueden emplear en la insuficiencia renal son el paracetamol, el metamizol y el tramadol. Se deben evitar los anti-inflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, aspirina...).
Antibióticos: se deben evitar los aminoglucósidos (de todos modos son de uso hospitalario, no te los prescribirá tu médico de cabecera), y se pueden utilizar la mayoría de antibióticos restantes, eso sí, ajustando la dosis al grado de función renal (esto es muy importante). No te diré la forma de hacerlo, pues la prescripción de un antibiótico requiere de una visita médica para saber si el problema del paciente requiere de su empleo (por tratarse de una infección bacteriana) o no (por ser un cuadro vírico, lo más común). Aún cuando se ajusten dosis, los antibióticos igualmente pueden ser nefrotóxicos: visitad al médico en persona para que valore la indicación y el balance riesgo/beneficio.