La siguiente ecuación es lineal o no, ¿Y por que? ¿Y si es que se puede resolver? 3/z entre 2/y =14

3/z / 2/y = 14
disculpa las molestias, quisiera saber si esta ecuación es lineal o no y si la pudieras resolver, y por que si es o no es una ecuación lineal...
gracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a desarrollarla y veremos que nos da. Aunque resolverla nos tiene sentido, habiendo dos incógnitas se necesitan dos ecuaciones o más.
(3/z) / (2/y) = 14
Recuerda cuando te enseñaron a dividir fracciones que las escribían con los dos puntos así:
(a/b) : (c/d) = ad / (bc)
Lo que pasa es que en matemática superior se prefiere usar siempre la barra de fracción en lugar de los dos puntos.
Aplicando eso a nuestra ecuación queda
3y / (2z) = 14
3y = 14(2z)
3y = 28z
3y - 28z = 0
Y esa es la forma de una ecuación lineal, luego es una ecuación lineal.
Lo que pasa es lo que te decía que eso tiene infinitas respuestas, que haría falta otra ecuación lineal para tener un sistema con solución única.
La solución de esa ecuación sola sería
y = t
z = 3t/28
Para todo t € R
Por ejemplo: (0, 0), (1, 3/28), (2, 6/28),..., (28, 3),...
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no, pide más aclaraciones. NO olvides puntuar.