Parábola con vértice (0,0) Con puntos (2,1) y (-2,1) y son parte de la parábola

Saludos, escribir la ecuación de la parábola con vértice en el origen y que la recta que pasa por el foco contiene los puntos (2,1) y (-2,1), que pertenecen también a la parábola y dibujarla. Gracias

1 respuesta

Respuesta

El eje longitudinal pasa por el vértice y es eje de simetría. Como los puntos (2,1) y (-2, 1) son simétricos respecto del eje Y entonces el eje longitudinal es el eje Y y la ecuación canónica de la parábola será

(x-xo)^2= 2p(y-yo)

donde (xo, yo) es el vértice. Como el vértice es (0, 0) la ecuación es

(x-0)^2 = 2p(y-0)

x^2 = 2py

basta que hagamos que pase por el punto (2,1)

2^2 = 2p·1

4 = 2p

no es necesario despejar p ya que en la ecuación aparece 2p

Luego la ecuación es

x^2 = 4y