Hallar las coordenadas del foco, la longitud del lado recto

Y la ecuación de la directriz de las parábolas :

1.

$$y^2=6x$$

3y^2 =4x

1 respuesta

Respuesta

Vamos a dar antes un resultado que seguramente tendrás, pero por si no lo tienes.

La longitud del lado recto de una parábola es 4 veces la distancia focal.

Lado recto parabola

Como la distancia focal es p/2 el lado recto mide 4(p/2)=2p, es decir, todo el coeficiente de la variable que no esta elevada al cuadrado en la ecuación canónica

(y-b)^2 = 2p(x-a)

o

(x-a)^2 = 2p(y-b)

1) y^2 = 6x

La distancia focal = p/2 = 2p/4 = 6/4 = 3/2

El lado recto = 4(p/2) = 2p = 6

La directriz esta situada a una distancia - p/2 del vértice que es (0,0) y la ecuación es

x = -3/2

Y eso es todo.

¡Ah espera que me parece que eran dos las preguntas!

Además no puse las coordenadas del foco, solo la distancia focal en el anterior. El foco está a distancia focal del vértice

(0, 3/2)

2)

3y^2= 4x

Lo pasamos a forma canónica

y^2 = (4/3)x

La distancia focal es la cuarta parte del coeficiente = (4/3)/4 = 1/3

luego el foco está en (0, 1/3)

El lado recto mide el coeficiente = 4/3

La directriz está a la distancia focal negativa del vértice (0,0) es x=-1/3