¿Ayuda con álgebra?

eSTO ES LO QUE no puedo resolver :

- Dos números enteros positivos consecutivos tienen la propiedad que la suma de sus cuadrados es 145. Encuentre los dos números enteros.

Se debe hacer paso por paso please :)

1 respuesta

Respuesta

Sea x el primer número, el segundo sera x+1

Hacemos la suma de sus cuadrados y tiene que dar 145

x^2 + (x+1)^2 = 145

Desarrollamos el paréntesis aplicando la fórmula conocida del cuadrado e un binomio

x^2 + x^2 + 1 + 2x = 145

Pasamos todo a un lado y sumamos términos semejantes

2x^2 +2x +1 -145 = 0

2x^2 + 2x -144 = 0

Incluso dividimos por 2 para hacerlo más fácil

x^2 + x - 72 = 0

Y resolvemos la ecuación de segundo grado con la fórmula conocida

x = [-1 +- sqrt(1 + 4·72)] / 2

x = [-1 +- sqrt(1+288)] / 2

x = [-1 +- sqrt(289)] / 2

x = (-1+-17) / 2

x = 16/2 o -18/2

x = 8 o -9

Como nos decían que eran positivos solo sirve x = 8

Luego los números son 8 y 9

Y eso es todo.

Q significa " sqrt "

Significa raíz cuadrada. Viene del ingles "square root" y es la expresión que se usa internacionalmente para referirse a la raíz cuadrada. Todos los lenguajes de programación. De construcción de gráficas y de escritura de expresiones matemáticas usan sqrt cuando hay que expresar una raíz cuadrada, por eso fomento su uso, porque va a ser útil en muchas situaciones.