Estadística - Distribución Normal

Hola, tengo una duda sobre un tema de estadística, concretamente una distribución normal.

Como se ve en la imagen, tengo una distribución normal con media mu y varianza sigma.

Hasta aquí todo correcto y se como operar y resolver problemas con el [1].

Lo que pasa es que en una parte del tema me expresan una distribución normal como en el [2] dándome un numero de media y en lugar de la varianza me dan ( g^2=10000 ).

Esta g^2 no se que es ni que significa, lo único es que al resolver el ejercicio en el libro lo resuelve igual que lo hace con la normal [1] pero para la varianza le da valor 100.

De alguna forma g^2=10000 equivale a varianza=100 . Me imagino que al ser cuadrado pues simplemente es hacer la raíz de 10000 y da 100.

Podrías explicarme esto porque?? En estadística existe (algo)=varianza^2 ???

Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta

Una distribución normal se define por dos valores, la media cuya letra griega se llama mu y la desviación estándar cuya letra es sigma. Debajo te lo escribo con el editor de acuaciones para que lo veas bien.

$$\begin{align}&X \sim N(\mu,\sigma)\\ &\end{align}$$

La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza, por eso se designa la varianza como sigma al cuadrado

$$Varianza=\sigma^2$$

Entonces, ese g^2 que te dan debe ser sin lugar a duda la varianza, no podrían escribir la letra griega sigma (lo mismo que aquí si no se usa el editor de ecuaciones) y han usado la letra g en su lugar.

Y si ese g^2 es la varianza, tienes que hacer la raíz cuadrada para obtener la desviación estándar:

$$\sigma^2=10000 \implies \sigma = \sqrt{10000}=100$$

Esa es la explicación posible, es que no puede ser otra.