Ejercicios de estadística. Lo necesito de forma urgente, porque tengo una evaluación. Gracias

1.- Las notas del examen
De estadística se distribuyen según una normal de media 5,8 y Varianza 5,76.
Encuentre
a) la
Probabilidad de que la media de una muestra tomada al azar de 16 estudiantes
este comprendida entre las notas 5 y 7.
b) Sea una
Nota deficiente.
2.- Los tiempos que se
Demoran los empleados de una fábrica en realizar una tarea de ensamblaje se
distribuyen normalmente con media de 18 minutos y desviación estándar de 5. Se
toma una muestra de 36 empleados.
a)
¿Cuál es la
probabilidad de que el tiempo promedio que usan los empleados para terminar la
tarea de ensamblaje sea mayor de 10, pero menor de 20 minutos?
b)
Si para ganarse un premio un empleado debe demorarse menos de un cuarto
de hora. ¿Cuál es la probabilidad de ganarse dicho bono?.
3.- Los estudiantes
De prevención de riesgos en general manifiestan que tienen dificultad para
memorizar algunos conceptos. Se realiza un experimento que arroja una media de
2,75 palabras y una desviación típica de 1,299 palabras. En una muestra
aleatoria de 64 estudiantes. ¿Cuál es la probabilidad de que en promedio
recuerden por lo menos 3 palabras?
4.- Un cierto tipo
De tornillos se fabrica con una resistencia de tensión promedio de 72,5 N y una
varianza de 5,76 N² donde las mediaciones se aproximan a una normal.
Seleccionaremos una
Muestra de 36 tornillos aleatoriamente. Calcule la probabilidad de encontrar
una resistencia de tensión de:
a) Hasta
73.032 N
b) Entre
62,68 y 75,108 N

1 respuesta

Respuesta

No puedes hacer que un experto conteste 4 problemas como estos de un tirón. La puntuación que se merece es la de cuatro problemas y para obtenerla debe ir cada problema en una pregunta separada.

Te contestaré aquí al primero y si quieres los siguientes me los mandas cada uno una pregunta separada.

1.- Las notas del examen de estadística se distribuyen según una normal de media 5,8 y Varianza 5,76.
Encuentre;
a) La probabilidad de que la media de una muestra tomada al azar de 16 estudiantes
Este comprendida entre las notas 5 y 7.
b) Sea una nota deficiente.

a) La esperanza de la media de una muestra es la misma media de la variable aleatoria. Y la varianza de la la media de la muestra es la varianza de la variable aleatoria dividida entre el número de elementos de la muestra. Llamando M a la variable aleatoria media de la muestra tenemos

E(M) = 5.8

V(M) = 5.76 / 4 = 1.44

Y lo que necesitamos en realidad es la desviación estándar, la que se llama sigma.

sigma = sqrt(1.44) = 1.2

Y la variable M es una distribución normal según habrás estudiado en la teoría, con las media y desviación estándar que acabamos de calcular. Para calcular la probabilidad se calcula la de de una Z ~ N(0,1) que se obtiene restando la media y dividiendo por la desviación estándar

P(5<= M <= 7) =

P((5-5.8)/1.2 <= Z <= (7-5.8)/1.2) =

P(-0.66666 <= Z <= 1) =

P(Z<=1) - P(Z<=-0.6666..) =

Como en la tabla no aparecen la probabilidades para números negativos se calculan por simetría, de forma que P(Z<=-0.66666) = 1 - P(Z<=0.666)

= P(Z<=1) - 1 + P (Z <=0.6666) =

Y buscamos estos valores en la tabla

Tabla(1) = 0.8413

Tabla(0.66) = 0.7454

Tabla(0.67) = 0.7486

Debemos sumar a Tabla(0.66) 2/3 partes de la diferencia

Tabla(0.66666) = 0.7454 + (2/3)(0.7486-0.7454) = 0.7475333

= 0.8413 - 1 + 0.747533 = 0.5888333...

Luego la probabilidad pedida es 0.5888333

b) No está claro si con "sea deficiente" se refiere a una nota individual o a la media de 16 que cita en el apartado anterior. Asimismo tampoco se si con deficiente se refiere a menor de 5 o es otra cantidad.

b1) Si se refiere a una sola nota que sea deficiente

Llamando X a la variable aleatoria nota tenemos

V(X) = 5.76

sigma = sqrt(5.76) = 2.4

P(X < 5) =

P(Z<=(5-5.8)/2.4) =

P(Z <= -1/3) =

1 - P(Z <= 0.33333...) =

Tabla(0.33) = 0.6293

tabla(0.34) = 0.6331

Para tener el valor de 0.33333... hay que sumar 1/3 de la diferencia a la Tabla(0.33)

Tabla(0.33333...) = 0.6293 + (1/3)(0.6331-0.6293) = 0.6305666...

= 1 - 0.6305666 = 0.3694333...

B2) Si se refiere a que sea deficiente la media de las 16 hay que hacerlo con su sigma que arriba calculamos era 1.2

P(M <5) =

P(Z < (5-5.8)/1.2) =

P(Z < -0.66666...) =

1 - P(Z > 0.6666...) =

1 - Tabla(0.6666...)

Esa tabla ya la habíamos calculado antes arriba

= 1 - 0.7475333 = 0.2524666...

Lo que te dije, si quieres los otros ejercicios mándalos uno por uno. Aunque ahora iré a descansar, que en España ya son las 6:30 h de la madrugada.