Hola ! ¿Me ayudan con este problema de derivadas?

Hola !! Me explicas?

a-Encontrar todos los puntos de la curva f(x) = 1/3 x^3 -x^2 donde la línea tangencial es horizontal.

b- Hay un máximo o mínimo en esos puntos? Calcular

c- Calcular las intersecciones con los ejes.

d-Con todos los datos obtenidos (punto máximo, mínimo e intersección con ejes ) hacer el gráfico de la función ¿tiene extremo absolutos?

e-indicar para que valores de x la función crece y para cuales decrece.

Saludos y Gracias

1 Respuesta

Respuesta

a) La linea tangencial es horizontal cuando la derivada es cero.

f'(x) = x^2 - 2x = 0

x(x-2) = 0

Las raíces son x=0 y x=2

b) Supongo que habrás dado el criterio de la derivada segunda

f ''(x) = 2x-2

f ''(0) = -2 es negativa luego en x= 0 hay un máximo

f ''(2) = 2·2-2 = 2 es positiva luego en x= 2 hay un mínimo

c) Las intersecciones con el eje X son

(1/3)x^3 - x^2 = 0

x^2(x/3 -1)=0

Una solución es x=0 que es doble

La otra

x/3 - 1 = 0

x/3 = 1

x=3

El corte con el eje Y es

(1/3)0^3 - 0^2 = 0

d) El máximo relativo era en x=0 luego el punto se calcula fácilmente (0,0)

El mínimo relativo era en x=2

f(2) = (1/3)2^3 - 2^2 = 8/3 - 4 = (8-12)/3 = -4/3

No tiene extremos absolutos, ya que el límite en -oo es -oo y en +oo es +oo

e)

Crece en (-oo, 0) U (2, +oo)

Decrece en (0, 2)

Y eso es todo.