Funciones explicitas e implícitas

Esperando que te encuentres muy bien, espero puedas ayudarme con esto estoy retomando mis estudios profesionales y no recuerdo mucho de esto y me esta causando un gran problema.

Mi pregunta es: ¿Cómo convertir una funciónexplicita a implícita?

He buscado respuestas en internet pero la verdad es que no he comprendido como se hace.

1 respuesta

Respuesta

Pues has ido a preguntar lo fácil creo.

Una función explícita es una expresión

y = f(x)

por ejemplo

y = senx

y = 3x^2 + 4x + 2

Y una función implícita es una expresión

F(x, y) = 0

como

x + 2y - 3 = 0

y^2 - x^2 + 2xy = 0

Por lo tanto si nos dan la función en forma explícita no cuesta nada pasarla a forma implícita.

Nos dan

y= f(x)

y la función implícita es

y-f(x) = 0

Por ejemplo, dada

y = x + e^x

la implícita es

y - x - e^x = 0

Lo que tiene dificultad, y algunas veces es imposible es lo contrario, dada la función en forma implícita hallar la explícita. Muchas veces la función implícita es una curva que equivale a la unión de varias funciones explícitas. Pero esto no era lo que preguntabas, a no ser que hayas confundido la pregunta.

Gracias por tu pronta respuesta, la parte donde me pierdo es cuando cambias de explicita a implícita retomando uno de los ejemplos de arriba:

y = x + e^x (explicita)

y - x - e^x = 0 (implícita) ahora bien "y" pasa igual "x" y "e^x" pasan con signo contrario?

Si, si tu tienes una igualdad

y = x + e^(x)

Para pasar a la izquierda los términos de la derecha tienes que pasarlos restando, igual que cuando resuelves ecuaciones, si no, no se mantiene la igualdad. Fijate que pasaría si no cambiáramos el signo

3 = 3

3+3 = 0

6 = 0

sería un absurdo.

Mientras que

3=3

3-3=0

0=0

es lo correcto

Pues con las funciones pasa lo mismo, si quieres lo hacemos en dos pasos

y = x + e^x

y - x = e^x

y - x - e^x = 0

Y eso es todo.

Mucho mas claro... Gracias por tu tiempo en verdad es muy valiosa su ayuda yo se que muchos no lo valoran pero creo que somos mas los que si lo hacemos...