¿Cómo hallar la imagen de una función?

Quisiera saber como hallar la imagen (rango o recorrido) de una función algebraicamente. Tengo dudas ya que
Ejemplo:1º)
Hallar la imagen de:
f(x) = (2x + 4) / (2x - 3)
Igualammos a 'y' y se despeja 'x' de la expresión:
y = (2x + 4) / (2x - 3)
2xy-3y =2x-4
2xy-2x = 3y-4
2x(y-1) = (3y-4)
x = (3y-4) / 2(y-1)
al contestar la pregunta ¿que valores de y hacen que por exista?
rpta: cualquiera menos aquellos que hacen 0 al denominador
entonces:
Ran (f) = R - {y?R/ y-1=0} = R - {1}
Pero en este otro ejemplo:
Hallar la imagen de f(x)=sqrt(x-1)
y=sqrt(x-1)
y^2=x-1
y^2-1=x
Y se tiene que la imagen en R(conjunto de No. Reales), pero es falso ya que la imagen es de [0, inf+).
¿En qué esta mal si es el mismo procedimiento?, ¿Cuáles son los pasos a seguir en si para hallar la imagen de una función?.

1 respuesta

Respuesta
El procedimiento está bien,
El problema está en el segundo ejemplo, ya que al elevar al cuadrado para quitar la raíz cuadrada estas perdiendo un signo (da igual que fuera y=sqrt(x-1) que y=-sqrt(x-1))
Al poner y=sqrt(x-1) estás tomando solo la raíz positiva y despreciando la negativa. Por así decir la función y^2-1=x tiene dos funciones inversas, la positiva y la negativa.
¿?, ¿Cómo quedaría la imagen entonces?, gracias de antemano.
La imagen como tu dices en el desarrollo es [0, infito)
(Estop sucede por tomar solo la raíz positiva)
Por ultimo entonces en la siguiente función ¿cuál seria el dominio y la imagen?
F(x)=(4-x^2)/(2-x)
Espero su respuesta. Disculpe, de antemano gracias.
Por ser un cociente de polinomios es dominio es R menos los valores en que se anula el cociente R-{2}
La imagen:
Excepto en x=2 donde no esta definida la función podemos simplificar la función
F(x)=(2+x)(2-x)/(2-x)=2+x  por lo que   y=2+x  --> x=y-2  --> la imagen es R menos la imagen del punto x=2 en que no está definida  y=2-2=0  la imagen es R-{0}