Demostrar la siguiente forma del principio de inducción

Hola Valeroasm, me ayudas a demostrar la siguiente forma del principio de inducción:

Sea una proposición P(n) asociada a cada n perteneciente a N. Entonces P(n) es cierta para todo n pertenceciente a N si:

1) P(1) es cierto

2) Para todo m perteneciente a N la suposición de que P(k) es cierta para todo K menor que m , implica que P(m) es cierta.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que lo quieres es demostrar que esta forma es equivalente al principio de inducción.

Primero demuestro que si se cumple el clásico se cumple este

Sea P una proposición que cumple el principio de inducción clásico

1)P(1) verdadera

2)P(n) verdadera==>P(n+1) verdadera

Respecto al principio de inducción de aquí se cumple

1) P(1) verdadera

2) Si P(k) verdadero para todo k<n+1 ==> P(n+1) verdadera

Ya que como n<n+1 se cumple P(n) verdadera y eso implica P(n+1) verdadera

Y ahora demuestro que si se cumple este se cumple el clásico

Sea P una proposición que cumple este principio de inducción de aquí
1) P(1) verdadera
2) P(k) verdadera para todo k<m ==> P(m) verdadera

Respecto al principio de inducción clásico se cumple

1) P(1) verdadera

2) Sea n tal P(n) verdadera

Vamos a demostrar que P(k) es verdadera para 1 <= k <= n

Supongamos existe k tal que P(k) es falsa, existirá un k que será el menor de todos que sea falsa y además k>1 porque P(1) verdadera

entonces P es verdadera para 1, 2, ..., k-1

Pero entonces por cumplir el principio de inducción de aquí se cumple P(k) verdadera. Eso es absurdo porque P(k) era falsa. Luego no existe k tal que p(k) sea falsa.

Asi que p(k) es verdadera 1 <= k <= n luego P(n+1) es verdadera

Con lo cual se cumple el principio de inducción clásico.

Y eso es todo.