¿Cómo encontrar el angulo que forman dos planos?

si los planos son de la forma a(x1-x)+b(y1-y)+c(z1-z)=0 donde el vector normal al plano es (a,b,c)

Respuesta

Ahora mismo te respondo.

El ángulo que forman los dos planos es el mismo que el que forman los vectores directores de los planos. Entonces si el plano 1 tiene como vector director

u = (a1, b1, c1)

y el plano 2 tiene vector director

v = (a2, b2,c2)

el producto escalar de ambos será

u·v = a1·a2 + b1·b2 + c1·c2

Y también es

u·v = |u| |v| cos(alfa)

Donde alfa es el ángulo que forman.

Entonces

$$\begin{align}&\cos\alpha = \frac{u·v}{|u||v|}=\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{a_1a_2+b_1b_2+c_1c2}{\sqrt{a_1^2+b_1^2+c_1^2}\sqrt{a_2^2+b_2^2+c_2^2}}\end{align}$$

Y una vez conocido el coseno mediante esta fórmula se calcula el ángulo que tiene ese coseno.

Y eso es todo.

Ya hace unos días que contesté tu pregunta. Puntúala por favor. No cuesta nada.