¿Cómo puedo resolver este ejercicio de calculo diferencial?

buen dia disculpe la molestia pero me he topado con este ejercicio que dice asi :

$$\lim_{x \to 1}   1/1-x -3/1-xcubica =$$

le agradecería si me pudiera escribir todos los pasos para encontrar el resultado .

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se escriben expresiones matemáticas en una sola línea hay que tener muchísimo cuidado porque se pierde mucha información y si no se ponen paréntesis de forma adecuada se pueden interpretar muchas cosas.

En concreto lo que has escrito llevado a una calculadora, programa de cálculo, gráficas, etc. sería esto

(1/1) - x - (3/1) - x^(1/3) =

- 2 - x - x^(1/3)

Que me parece que no tiene nada que ver con lo que pone en el libro.

Seguro que querías decir esto

1/(1-x) - 3/[1-x^(1/3)]

$$\frac{1}{x-1}-\frac {3}{1-\sqrt[3] x}$$

Por cierto, tengo dudas de si con xcubica quieres decir raíz cúbica de x o quieres decir x al cubo.

Confírmelo todo antes de calcular lo que no sea.

$$\lim_{x \to 1} {\frac{1}{1-x}-  {\frac{3}{1-x^3}  } }  =  ?$$

si disculpe por no ponerlo bien asi es mi ejercicio que no puedo resolver perdone la molestia

Si haces la evaluación te da 1/0 - 1/0 = oo - oo que es una indeterminación. Lo que haremos es poner denominador común y veremos si se resuelve.

Hay que hacer una división de polinomios, si no las hacemos al principio habrá que hacerla al final. Ambos polinomios valen 0 para x=1 luego tienen el factor (x-1)

Ahora dividimos por Ruffini

De donde tenemos

-x^3 -1 = -(x-1)(x^2+x+1) =(1-x)(x^2+x+1)

con esto vayamos al límite

$$\begin{align}&\lim_{x \to 1} {\frac{1}{1-x}-  {\frac{3}{1-x^3}  } }  =  \\ &\\ &\\ &\lim_{x \to 1} \frac{x^2+x+1-3}{(1-x)(x^2+x+1)}=\\ &\\ &\\ &\lim_{x\to 1} \frac{x^2+x-2}{(1-x)(x^2+x+1)}=\end{align}$$

Y el numerador vale 0 en 1, luego es múltiplo de (x-1), no usaremos Ruffini ni la ecuación de segundo grado, se ve a simple vista que es (x-1))(x+2)

$$\begin{align}&\lim_{x\to 1} \frac{(x-1)(x+2)}{(1-x)(x^2+x+1)}=\\ &\\ &\\ &\lim_{x\to 1} \frac{-(x+2)}{(x^2+x+1)}=-\frac{3}{3}=-1\\ &\\ &\end{align}$$

Y eso es todo.