Ayuda con esto de Álgebra Moderna.

Dadas las aplicaciones

$$\alpha : n \rightarrow n^{2} + 1 \,\,\,\, y \,\,\,\,\beta: n \rightarrow 3n + 2 \,\,\,\, de \,\,\,\,N \,\,\,\,en \,\,\,\,N$$

hallar:

$$\alpha \alpha = n^{4}+2n^{2}+2, \,\,\, \beta \beta, \,\,\, \alpha \beta=3n^{2}+5, \,\,\, y \,\,\, \beta \alpha.$$

Nota: en el libro con el que estoy trabajando se le llama aplicaciones a las funciones.

1 respuesta

Respuesta

La operación se llama composición. Consiste en calcular la aplicación del valor de una aplicación anterior. En teoría de funciones se efectúa primero la aplicación de la derecha y luego la de la izquierda, es la típica

(fog)(x) = f[g(x)]

Sin embargo en álgebra he visto la notación inversa en algún libro

Xfg

Luego las composiciones alfa·beta y beta·alfa puede ser que tengan que intercambiarse de acuerdo con la notación de tu libro

alfa[alfa(n)] = alfa(n^2 + 1) = (n^2+1)^2 + 1 = n^4 + 2n + 1 + 1 = n^4 + 2n + 2

beta[beta(n)] = beta(3n+2) = 3(3n+2) + 2 = 9n + 6 + 2 = 9n + 8

alfa[beta(n)] = alfa(3n+2) = (3n+2)^2 + 1 = 9n^2 + 12n + 4 + 1 = 9n^2 + 12n + 5

beta[alfa(n)] = beta(n^2+1) = 3(n^2+1) + 2 = 3n^2 + 3 + 2 = 3n^2 + 5

Vale, por el resultado de que das para alfa·beta veo que usa la notación inversa a la que empleé yo, entonces las soluciones son:

alfa·alfa = n^4 + 2n + 2

beta·beta = 9n +8

alfa·beta = 3n^2+5

beta·alfa = 9n^2 + 12n +5

Y eso es todo.