¿Ejercicio para determinar asíntotas?

Determine las asíntotas de la función f(x) =( x^3 - 2x ) / ( x^2 + x )

2 Respuestas

Respuesta

Lo mismo te digo, espera un rato.

Las asíntotas verticales son los puntos finitos donde la función se infinito. Cuando tenemos un cociente son los puntos donde se anula el denominador y el numerador no.

x^2+x = 0

primero tenemos x=0, pero x=0 anula el numerador. Veamos cual es el límite en cuando x tiende a cero

$$\lim_{x \to 0}\frac{x^3-2x}{x^2+x}=\lim_{x \to 0}\frac{x^2-2}{x+1}=-2$$

Luego x=0 no es asíntota vertical. Veamos el otro punto donde se anula el denominador que tras simplificar la x queda

x+1 = 0

x=-1

Y aquí el numerador vale

(-1)^3 -2(-1) = 1

Luego este si vale.

Resumiendo:

Hay una asíntota vertical que es la recta x=-1

Asisntota horizontal es el límite cuando x tiende a +-infinito si es es un número finito

Al tener un grado más el numerador que el denominador, el límite en el infinito es infinito y no hay asíntotas horizontales.

Una asíntota oblicua es una recta

y = mx + b tal que se aproxima a la función en el infinito

el cálculo de m es así

$$\begin{align}&m = \lim_{x \to \pm\infty}\frac {f(x)}{x}\\ &\\ &m=\lim_{x \to \pm \infty} \frac{\frac{x^3-2x}{x^2+x}}{x}=\lim_{x \to \pm \infty}\frac{x^3-2x}{x(x^2+x)}=\\ &\\ &\lim_{x \to\pm\infty}\frac{x^2-2}{x^2+x}=1\\ &\\ &\\ &\\ &b=\lim_{x \to \pm\infty}f(x)-mx\\ &\\ &b= \lim_{x \to \pm \infty}\frac{x^3-2x}{x^2+x}-x=\\ &\\ &\lim_{x \to \pm \infty}\frac{x^3-2x-x^3-x^2}{x^2+x}=\\ &\\ & \\ &\lim_{x \to \pm \infty}\frac{-x^2-2x}{x^2+x}=-1\end{align}$$

Luego la asíntota oblícua es la recta y = x-1

Y eso es todo.

Respuesta
-1

Ya atiendo u pregunta