Problema de calculo diferencial

Me podrían ayudar por favor con el siguiente problema.

Demuestra que la función es continua en el número dado a. F(x)=v2x+1-3x, a=4

1 Respuesta

Respuesta

Es

$$f(x)=v^2x+1-3x, x=4$$

?

Si es así, recuerda que las operaciones de suma y producto son continuas y que por supuesto la función f(x)=x también lo es (ambos en todo número real, en particular en x=4)

Escribí mal la función.Perdón.

Es así,

$$f(x)= \sqrt(2x+1) -3x, a=4$$

todo el 2x+1 encerrado en raíz cuadrada

Todo se reduce a probar que la raíz cuadrada es continua en (0,\infty), ya que el resto es sólo una composición de funciones continuas. (Bueno, sólo basta probar que es continua en 2*4+1=9, pero mejor lo hacemos en general, al menos para x>0)

Sólo basta notar que

$$|\sqrt{x}-\sqrt{y}|=|\frac{x-y}{\sqrt{x}+\sqrt{y}}|$$

Luego, como x>0, si r=sqrt(x)/2, existe z>0 tal que

$$\sqrt{x}+\sqrt{y} > z$$

Así que de la primera desigualdad

$$|\sqrt{x}-\sqrt{y}| \leq \frac{|x-y|}{z}\leq \varepsilon$$

Y por lo tanto la raíz cuadrada es continua en tales puntos.