Conversión de bases y operaciones (2)

Escribe los siguientes números que están en notación decimal en la base indicada para
cada caso:

b) 1247 a base 4

1 Respuesta

Respuesta

Hay que dividir entre 14 cuantas veces sea necesario para que el cociente sea menor que 14. En ese momento se toma el último cociente el ultimo resto y los restos anteriores hacia la izquierda.

Si hace falta se usarán los dígitos

A=10

B=11

C=12

D=13

Luego 1247 es 651 en base 14

Se puede comprobar

6·14^2 + 5·14 + 1 = 1176 + 70 + 1 = 1247

Y eso es todo.

Perdona, tuve un problema y perdí la pregunta de base 14 y tuve que volver a escribirlo todo y pensaba que era aquí. Ahora hago lo de la base 4

                       4  |4
                       0 -----

Y el resultado es 102533

Vamos a comprobarlo

1·4^5 + 0·4^4 + 2·4^3 + 5·4^2 + 3·4 + 3 = 1024+128 +80+12+3 = 1247

Y eso es todo.

hola q tal vengo de encontrar un par de convertidores online y este ejercicio da como resultado 103133

la verdad no quiero perjudicarte poniendo una mala calificación y de hecho no lo voy hacer, me has ayudado bastante y bien, podrías ver de donde arroja 103133 para base 4? podría ser q te hayas equivocado ?

gracias,

Me equivoqué en una división, en la que puse el cociente 18 era 19

                         4   |4
                         0 -----

Y la solución es 103133

La comprobación que hago al final no sirve para detectar estos errores, hay que mirar aparte que ninguna cifra de la respuesta sea igual o mayor que la base.