Sólo la 5,10... Es subgrupo?¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta

5.10)

Casi todos los problemas en que te preguntan si un conjunto es un subgrupo se resuelven por el teorema de caracterización de subgrupos que dice.

Sea H un subconjunto de un grupo G. Entonces H es un subgrupo de G si y solo si se cumplen estas dos condiciones:

i) H no es vacio

Ii) Para todo para de elementos a, b € H se cumple a·b^-1 € H

Vamos a comprobarlo con este conjunto K del ejercicio 5.10

i) Es obvio, tenemos la identidad que no mueve ningún elemento, todos los ciclos de longitud 2 y muchos más elementos que pertenecen a K, luego no es vacio.

ii) Sean ahora dos elementos ...

Pensaba que iba a ser verdad pero ahora veo que no, no es un subgrupo.

Tomemos a el ciclo (1,2,3,4,..., 26) de 26 elementos

Y b el ciclo (27, 28,29, ..., 52) de 26 elementos también

b^-1=(27, 52, 51, ...., 28)

a·b^-1 = (1,2,3,...., 26) (27, 52, 51, ..., 28)

Y a·b^-1 mueve 52 elementos, luego no pertenece a K.

Luego no es subgrupo.

Ahora que veo que no era subgrupo veo que se puede demostrar más directamente con un contraejemplo y olvidar todo lo que he puesto antes

Tomamos dos permutaciones que muevan menos de 50 elementos, que sean distintos los que mueve una y otra y que entre las dos sumen más de 50 elementos movidos. El producto de las dos permutaciones no pertenece a K porque mueve mas de 50 y entonces K no es un subgrupo.

Y eso es todo.