Integral con polinomio en denominador

¿Cómo se resuelve esta integral?

El polinomio del denominador lo he probado a descomponer con su equivalente ((1+t)^2)+4 pero a partir de ai me imagino que habrá que hacer lo típico de dividir en fracciones sumadas con numeradores A y B, pero no se como hacerlo con ese +4.

Ni tampoco puedo dejar la integral en forma de logaritmo neperiano ni de arco tengente.

1 Respuesta

Respuesta

El polinomio del denominador tiene raíces complejas, por eso no se descompone en fracciones con denominadores más simples. Lo que pasa es que esa integral no es ni mucho menos directa.

Hay que descomponerla en suma de un logaritmo neperiano y un arcotangente. Puede ser que aparezcan las dos funciones o solo una.

Para la parte del logaritmo tendremos que hacer que el numerador sea la derivada del denominador salvo si acaso el producto por una constante y lo que quede deberá tener en el numerador solo un número y será la parte del arcotangente.

Veámoslo que se entenderá mejor. El 2 va a estar dando mal y puede olvidarse, mejor lo meto dentro

$(6t + 40)dt/(t^2+2t+5) =

La derivada del denominador es 2t+2, vamos a tomar un múltiplo de esto en el numerador de forma que tenga toda la parte de la t

entonces tomamos 3(2t+2) = 6t+6

Y descomponemos la integral en dos así

$(6t+6)dt/(t^2+2t+5) +$34dt/(t^2+2t+5)

La primera es

3ln|t^2+2t+5| por la forma que la hemos construido.

La segunda será un arcotangente. Ahí es donde se emplea lo del polinomio equivalente que decías

34$dt/[4+(t+1)^2] =

Y para que tenga forma de derivada de arcotangente hay que conseguir ponerlo como un 1 mas un cuadrado, se permiten constantes que multipliquen a todo para conseguir eso.

Se multiplica y divide por 4 el denominador. Es pesadísimo escribir con el editor de ecuaciones que hay incorporado en la página, pero lo usare para que lo veas claro

$$\begin{align}&=34 \int \frac{dt}{\frac{4(4+(t-1)^2)}{4}}= \frac{34}{4}\int \frac{dt}{1+\frac{(t-1)^2}{4}} =\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{34}{4}\int \frac{dt}{1+ \left ( \frac{t+1}{2} \right )^2} = \frac{34}{4}2arctg \left ( \frac{t+1}{2} \right )\end{align}$$

Y la integral completa es:

3ln|t^2+2t+5| + 17 arctg[(t+1)/2] + C

Y eso es todo.

Creo que hay un fallo porque al principio cuando multiplicas el 2 de fuera por la integral, en numerador quedaría (16t+40), a no ser que haya algún tipo de simplificación k yo no vea..

Tienes razón. Por algún motivo me comí o se borró el 1 y a partir de ahí fui poniendo siempre 6 en vez de 16. Pues el método sigue siendo el mismo lo que pasa que el resultado tiene que ser distinto a la fuerza.

La primera descomposición será

$(16t+16)dt/(t^2+2t+5) + $24dt/(t^2+2t+5) =

8ln|t^2+2t+5| + 24$dt/(t^2+2t+5) =

y esa integral se hace igual salvo la constante y queda:

8ln|t^2+2t+5| + 12arctg[(t+1)/2] + C

Perdona por el despiste.