¿Cómo resolver la siguiente integral?

Alguien me puede poner los pasos para resolver esta integral:

1/(x²+10x+30) dx

1 Respuesta

Respuesta

Es una integral racional, hay que calcular las raíces del denominador pues según el tipo se resuelve de formas distintas, me parece que son complejas. El discriminante:

b^2 - 4ac = 100 - 4·30 = -20

Es negativo, luego las raíces son complejas.

Cuando solo hay un par de raíces complejas no se descomponer la integral en suma de otras más simples.

La parte

Ax / (x^2+10x + 30) se integraría como un logaritmo neperiano

Y la parte

B / (x^2 + 10x + 30) se integra como un arcotangente.

Como el numerador no tiene término en x solo tenemos que hacer la parte del arcotangente, Y para hacer esta tenemos que llegar a poner la integral en la forma

k / {1+[(x+r)/s]^2}

El proceso se llama completar cuadrados, si no lo conoces pídeme explicaciones

x^2+10x+ 30 = (x+5)^2 - 25 + 30 = (x+5)^2 +5 =

Y ahora multiplicamos y dividimos por 5

$$5 \frac{(x+5)^2+5}{5}=5 \left ( \left ( \frac {x+5}{\sqrt 5} \right )^2+1 \right )$$

Con todo esto podemos escribir la integral de esta forma:

$$\frac{1}{5} \int \frac{dx}{\left( \frac {x+5}{\sqrt 5} \right )^2+1} = \frac{\sqrt 5}{5}arctg\left( \frac {x+5}{\sqrt 5} \right )+c$$

Y eso es todo, habría quien como yo simplificaría la raíz de 5 con el 5, pero como toda mi vida me han obligado a racionalizar los denominadores, lo dejo así.

Si no has entendido algo o corrí mucho me lo dices.